miércoles, 25 de mayo de 2011

TEMA V

Formas de transmisión literaria.

Hay tres formas de transmisión con diferentes variantes:

*Cuentacuentos
Es la técnica de transmisión más antigua de la literatura debido a que, como antiguamente el conocimiento de la lectura era muy limitado, la transmisión era de forma oral.
Esta técnica se basa en la narración de un cuento sin la utilización de referencias visuales. El cuentacuentos tiene como objetivo principal que los receptores desarrollen su imaginación. Debido a la naturaleza tecnológica de la sociedad de hoy en día, la imaginación de sus integrantes está enormemente limitada, por eso, para favorecer la imaginación de nuestros alumnos debemos contarles cuentos de los que no tengan referencias, que para ellos no tengan símbolos establecidos y que no conozcan.
Cada vez están más de moda los cuentacuentos para adultos, los conocidos como cuentacuentos de sala. No tienen nada que ver con los infantiles, los de adultos son actores que memorizan la historia para luego representarla mientras que los cuentacuentos infantiles memorizan el hilo argumental (salvo en el caso de la Declamación, que al ser un cuentacuentos en verso si que hay que aprendérselo de memoria) y los escenifican según las reacciones del público, deben también dialogar con los niños con el fin de que participen en el cuento. Es vital hacer gestos y ser expresivo tanto con el cuerpo como con la voz, pudiéndose incluso hacer diferentes voces para representar a los distintos personajes, aún así esto es algo con lo que hay que tener cuidado, porque no hacerlo bien podría significar un fracaso.
Se pueden usar marionetas de mano o disfrazarse, pero en ningún caso se debe usar un teatrillo porque estaríamos pasando a un teatro de marionetas, que es algo totalmente diferente, también podemos usar un hilo musical que facilite la labor de cuentacuentos, pero siempre debemos de tener claro que todas estas cosas no es que faciliten la comprensión, si no que son herramientas para conservar la magia.

*Narración con libro
La técnica se basa en utilizar un libro de imágenes para narrar y enseñar la historia de su interior, contándola con palabras propias, pero apoyándose en las ilustraciones del libro, Se debe narrar haciendo hincapié en la imágenes que salen, pero también haciendo preguntas sobre estas con el fin de que aquellos a quienes se les está narrando se fijen bien.
Esta es la estrategia más utilizada en el primer ciclo de educación infantil pues, al ser muy pequeños los niños, las imágenes les ayudan a comprender la narración, además también se trabaja el razonamiento icónico, que se desarrolla desde los 2 años hasta los 4 aproximadamente y que se basa en entender que hay cosas que representan la realidad, pero que no son la realidad.

*Lectura
Se debe reservar esta técnica para el segundo ciclo dado que se basa en darle a los niños modelos lectores de adultos y para eso primero tienen que escuchar como se lee.
El texto de lectura puede tener o no ilustraciones, en el caso de que las tenga se debe leer la página primero y posteriormente enseñarles la imagen, otra posibilidad es terminar de leer el cuento y enseñarles entonces las imágenes, trabajándose de este modo también la paciencia.
Si bien la lectura debe ser expresiva no debe ser exagerada, se deben hacer pausas, darle una entonación adecuada a la historia, mirar a los niños y crear expectación.

Es importante aclarar que estas tres estrategias de transmisión pueden tener variaciones.
Antes de leer o contar un cuento debemos hacer una ambientación previa y al finalizarlo no se deben hacer preguntas sobre el mismo, las únicas que podemos hacer han de ser subjetivas y si es la primera vez que se le cuenta el cuento debemos aceptar cualquier respuesta recibida por su parte.

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