domingo, 15 de mayo de 2011

TEMA IV (Parte 2)

La literatura folclórica (Personalidades destacadas en Europa)

Antes del siglo XIX al ser los cuentos algo del pueblo, los entendidos no se metían en ellos, a partir de este siglo comenzaron a interesar pero no fue hasta la primera mitad del siglo XX que se convirtieron en objeto de estudio.

Valdimir Propp
El primer folclorista. Seguía la corriente de investigación estructuralista analizando no solo la estructura, si no también la superestructura y la subestructura de los cuentos. Su gran publicación fue "Morfología del cuento".
Quiso estudiar la estructura de los cuentos folclóricos rusos por lo que recoge una enorme cantidad de cuentos y los divide en cuatro grupos:
* Mitos: Textos de carácter religioso que intentan, a través de historias sencillas, explicar hechos sociales, naturales o psicológicos. Los personajes de estos mitos son dioses o héroes que representan una situación concreta "Cupido y psique".
* Animales: Los protagonistas son animales y su fin no es didáctico si no el entretener. Aquí nos encontramos con las fábulas que cumplen en si mismas dos características:
 - Son historias con moraleja.
 - Los animales son arquetipos humanos.
* Fórmula: Son fórmulas que se repiten y que están pensados para los niños. Podemos diferenciar dos tipos:
 - Cuentos mínimos
 - Cuentos acumulativos
* De hadas o Maravillosos: Son todos aquellos en los que nos encontramos personajes, buenos o malos, con capacidades mágicas.



Charles Perrault
Este escritor francés nacido en la primera mitad del siglo XVIII se convirtió en uno de los pedagogos de la corte de Luis XIV, rey caracterizado por su afán por ser entretenido, muchas veces a través de escuchar cuento que le contasen.
Perrault se interesó por los cuentos siendo pequeños sus hijos y tomó de referencia a Bocaccio, conocido recopilador de cuento del siglo XVII. De este modo Perrault comenzó a recopilar historias y adapatarlas para darles un final moralizante, de hecho sus cuentos concluían con una moraleja escrita por el mismo.

Su conocida obra "Contes de fees" contiene obras como "La cenicienta" o "Caperucita roja" siendo estas adaptaciones de cuentos folclóricos hechas por Perrault dado que el no era un autor, si no un recopilador y adaptador.


Las adaptaciones y recopilaciones en Europa
Francia
Perrault no fue el único francés que llevó a cabo esta labor. Armand Berquin o Madame Leprince que publica "El almacén de los niños" en cuyo interior podemos encontrar "La bella y la bestia" fueron también figuras importantes en este campo.

Inglaterra
John Newberry crea una editorial y una librería y entre las muchas cosas que publica se encuentran libros de cuentos folclóricos. El más conocido es "Little pretty pocket book".

España
En nuestro país destacan los fabulistas como Iriarte o Samaniego. Iriarte crea fábulas literarias destinadas a criticar a los malos poetas, mientras que Samaniego hace fábulas morales, que, escritas en verso, buscaban educar a aquellos que estaban en los seminarios.

Siglo XIX
Alemania
En esta época destacaban el romanticismo y el nacionalismo, siendo en caso de este último el más fuerte el alemán. Es allí en Alemania donde aparecen los Hermanos Grimm, filólogos que pretenden preservar lo que es propio de su país y no querían que se perdiese. Por eso intentaban ser los más fieles posible a las versiones que contaba la gente del pueblo, pero el público les pidió que adaptasen algunas historias al no ser educadas para los niños (sexo y violencia), al principio rechazaron esa posibilidad, pero para la tercera edición de su obra realizaron los cambios. De los hermanos Grimm se pueden destacar cuentos como "Barba azul" o "Blancanieves"
Otro famoso recopilador alemán es Hoffman conocido por su creación de cuentos fantásticos como "El cascanueces y el rey de los ratones"

Dinamarca
Aparece Hans Christian Andersen en la segunda mitad del siglo XIX. Intercala su trabajo de recopilador en obras como "La sirenita", con la creación de sus propias obras "La cerillera" o "El patito feo".

España
Destacan Fernán Caballero y el Padre Coloma, este último en sus obras cambia a las hadas por ángeles de la guardia y al malo por el demonio.

1 comentario: