sábado, 14 de mayo de 2011

TEMA III

Creación literaria con y para los niños de infantil

Es importante comenzar aclarando a que nos referimos con con y para los niños de infantil.
Con: Las historias pueden nacer de diálogos con los niños., de la creación de un cuento, un trabalenguas, una poesía.
Todo ha de corresponder a la psicología del niño y se puede hacer a partir de los dos años (saldrá un texto sin sentido y luego el adulto lo montará).
Para: Se refiere a adultos que escriben para niños. Siempre teniendo en cuenta los criterios de evaluación de libros vistos en el tema anterior:
* Momento evolutivo.
* Intereses (Lo que verdaderamente les gusta de manera natural a los niños)
* El lenguaje.
* Tema.
* Ilustraciones (que ilustren ellos o nosotros los maestros)
* Valores y contravalores.
* Espacio y tiempo.
* Estructura.
Para y con: Mientras que el texto es de un adulto, las ilustraciones son de los niños.

Taller de prosa
Según Gianni Rodari, escritor y pedagogo, el niño pequeño es el ser más creativo y es cuando se integra en el mundo de la educación cuando los adultos lo mediatizamos, perdiendo de este modo esa creatividad.
Destaca entre sus obras "Dramática de la fantasía" en la que deja ver como pensamiento y lenguaje están relacionado y que por lo tanto para dejar volar el lenguaje, hay que dejar volar el pensamiento, anima a trabajar menos la gramática y más la fantasía, fantasía concebida como todo lo que suponga poner en marcha la creatividad.
Su obra mas conocida es "Cuentos por teléfono", cuenta la historia de un padre que trabaja lejos de su familia y llama todas las noches a su hijo para contarle un cuento.
Para crear un cuento en clase necesitamos seguir una serie de estrategias:
* El profesor comienza la historia y los niños la continúan, pero con coherencia entre una idea y otra.
* La lluvia de ideas, que será probablemente la estrategia que mejor resultado de.
* Las distintas versiones del libro viajero en las que cada niño completa su hoja en el libro.
El fin de estas estrategias es crear historias para los niños.

A continuación analizaremos el taller de verso, pero para ello primero se debe aclarar que las principales diferencias entre el taller de prosa y este son la estructura y las figuras literarias.

Taller de verso
Se trabaja con los niños la poesía a través de juegos poéticos.
Las estrategias más utilizadas son:
* Pareados: Se realizan rimas con los nombres de los niños.
* Letanías: Todos los versos terminan en punto y tienen un mismo tema.
Ejemplo:
El sol
El sol es como un caramelo de limón.
El sol es como una naranja.
El sol es como una lámpara gigante.
El sol es como una pelota.
El sol es como un huevo frito.
El sol es como un brillante.
El sol es como una estufa.
El sol es como un queso.
Así es el sol.
Este ejemplo está compuesto por letanía, comparación y repetición. Con esto ya hemos conseguido el ritmo.

* Greguerías: Metáforas
* Hipérboles
* ¿Cómo es?: Son comparaciones, las más fáciles de hacer y siempre hay que anotar en la pizarra las comparaciones que los niños vayan diciendo.
   Ejemplo: El cielo es como una sábana/el verano/el mar/un parque/un hielo.
* ¿Qué es?: Los niños deben adivinar , la cosa, animal u objeto que se les está describiendo
* Poemas de preguntas y respuestas: Su estructura es circular
   Ejemplo: De noche brillan las estrellas
  ¿Por qué brillan las estrellas?
   Porque están solas con la luna
  ¿Por qué están solas con la luna?
   Porque el sol les deja el cielo
  ¿Por qué les deja el cielo el sol?
   Porque brillan las estrellas
* Poemas encadenados
* Acrósticos
   Ejemplos:     Juerguista               Cariñosa
                       Amigable                 Risueña
                       Valiente                   Impredecible
                        Interesante             Sonriente

1 comentario: