viernes, 13 de mayo de 2011

TEMA II (Parte 2)

La literatura de autor. Los álbumes ilustrados  (El teatro, la poesía y la prosa infantiles)

Volvemos con la segunda parte del bloque 2 en la que profundizaremos en el teatro, la poesía y la prosa infantil, así como en la teoría sobre el análisis de libros infantiles.

* Teatro infantil
Se pueden diferenciar dos partes:
- Parte literaria: Se refiere al texto en sí
- Interpretación: Interpretación del texto e incluso adaptación de este.
No existen autores de textos dramáticos en infantil y debido a esto tampoco existen editoriales. Las obras que hay para infantil no están publicadas pues para los niños prelectores su lectura resulta complicada, a cambio existen materiales que favorecen la intervención de los profesores.

* Poesía infantil
Teniendo en cuenta que trabaja la función poética es el género más complicado, pero también es la reina de la literatura.
Hasta principios del siglo XX se debía dominar el ritmo y la rima para poder ser considerado autor de poesía, pero desde la Generación del 27 la  rima deja de ser un factor obligatorio para la poesía, aunque no así el ritmo, de hecho diversos
autores pertenecientes a esta generación hicieron poesía en versículos que no tenía ni ritmo ni rima.
A diferencia de lo citado anteriormente la poesía infantil tiene ritmo y rima y en la mayoría de las ocasiones es narrativa.
Es en los años 70 gracias a la ley del 70 cuando aparece el concepto de preescolar. Antes de esto la poesía trabajaba temas como:
- El niño y su madre (escritos desde la perspectiva de la madre, no de la del niño)
- Actitudes (portarse bien, no mentir, etc.)
- Conceptos (conocimientos físicos, abstractos, normas, etc.)
- Objetivos domésticos,
- Animales
- Épica
- Flores y plantas
- Religión

En loS 60 aparece Gloria Fuertes que escribía literatura para adultos. Se da cuenta de que la poesía del momento era en cierto modo complicada, que no estaba enfocada para niños y que había que educar a estos desde muy pequeños para el
placer de la poesía. Para esto se basa en las Nursery Rhymes inglesas, caracterizadas por el absurdo y sin intención didáctica, pues su triunfo entre los niños era apabullante. Todo esto lleva a Gloria Fuertes a dejar de lado la poesía destinada a adultos y a comenzar con poesía infantil. Esta intervención fue tan fuerte que cambió el concepto de Literatura infantil en España, cambio que afectó tanto al fondo como a la forma:

Fondo
- La narración es cercana.
- Concreción y síntesis.
- Presencia del absurdo.
- Personajes llamativos.
- Fantasía.
- Experiencias reales.
- Niños o animales personificados.
- Carácter lúdico.
- Elementos mágicos.

Forma- La rima es fácil y sonora.
- Utiliza juegos de palabras.
- Los ritmos están marcados.
- Brevedad.
- Juegos fonéticos.
- Invenciones léxicas.
- Utilizan onomatopeyas.
- Adjetivos sencillos y evocadores.
- Simbolismo infantil.

* Prosa infantil
En el caso de la prosa se ve un cambio en el niño, un cambio como protagonista y un cambio como lector.
Estos cambios provienen de una evolución en:
-Los intereses (Intereses que cambian a lo largo del tiempo)
-El vocabulario (Forma de hablar)
-El contexto (Hábitos y actividades de los niños)
-La psicología (Si el niño se encuentra en una etapa egocéntrica, el protagonista ha de ser egocéntrico. Hay que atender a las etapas evolutivas del niño).
El cambio en el niño como lector se debe a que el niño reconstruye la historia desde su propia circustancia. Mientras que el cambio en el niño como protagonista evidencia que este ya no es plano, es simple y cercano, es un héroe cotidiano y es
real. Pero ¿cuáles son los valores de estos niños protagonistas?. Como ya hemos comentado se ve un cambio en el niño protagonista, algo que se refleja también en sus valores. Ya no hay que buscar que los niños se den cuenta de que hay que
cambiar los valores malos por los buenos, si no que se debe buscar un punto intermedio entre los valores positivos y los negativos, sin irse a los extremos.
Como valores positivos podemos ver:
- Activos.
- Abiertos.
- Objetivos.
- Activos.
- Extrovertidos.
- Optimistas.
- Alegres.
- Emprendedores.
- Adaptables.
Como valores negativos destacan:
- Pasivos.
- Cerrados.
- Egocéntricos.
- Hipersensibles.
- Descontentos.
- Intransigentes.
- Tímidos.
- Excitables.
- Apocados.

Una vez analizados los tres géneros literarios en la etapa de infantil es el momento de centrarse en algo de gran importancia ¿cómo analizar un libro de infantil?A la hora de analizar un libro infantil siempre se debe tener en cuenta al receptor, en este caso los niños.
Una vez visto y leído debemos ver en que edad/edades podríamos ubicarlo, siempre basándonos en la psicología evolutiva.
A partir de aquí nos centramos en el emisor, el personaje que aparece en el libro y que es quien le transmite la información al niño, haciendo que habitualmente este se identifique con él (en los casos en los que no pueda identificarse al emisor, este sería el narrador). El emisor puede ser neutro, este tipo de emisor cuenta o describe algo sin presentarse y es el niño, de forma intuitiva quien lo identifica con la persona que ve.
Lo siguiente sería el tema, este debe ser algo que de verdad importe al niño.
Con respecto a la estructura utilizada en los libros de infantil podemos diferenciar dos:
- El clásico planteamiento-nudo-desenlace.
- La estructura acumulativa. En esta hay una sola acción y se van acumulando personajes para realizar esa acción.
La mejor estructura es aquella que combina las dos anteriores.
El espacio y el tiempo deben ser neutros, en el caso de ser concretos deben ser conocidos por los niños.
Con el fin de que los niños puedan desarrollar la creatividad las ilustraciones no deben ser esteriotipadas. Deben secuenciar la historia para que los niños la sigan y entiendan.
Por su parte el lenguaje debe ser cercano a ellos, en frases cortas y simples, con un vocabulario adecuado a la edad a la que está dirigida el libro. El libro será mejor si se encuentra escrito de forma literaria, con un lenguaje que resulte estético.
Por último los valores y contravalores hacen referencia a aspectos tanto positivos como negativos de los personajes., independientemente del inicio, al final de la historia deben ser valores positivos.

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