lunes, 16 de mayo de 2011

TEMA I (Actividad) {Corregido}

Biblioteca de aula

JUSTIFICACIÓN
Hemos enfocado nuestra biblioteca de aula hacia los niños de nuestra clase. Estos niños se encuentran en el 2º curso del 2º Ciclo de Educación Infantil (4 años).
Al no haber tenido la suficiente experiencia para poder basarnos en ella, nuestra coherencia tanto personal y como alumnos de Educación Infantil nos dice que tenemos que buscar un clima cálido y tranquilo para que los niños puedan desarrollar, desde pequeños, un gusto tanto por la lectura como por los inicios de la escritura.
Dentro de ella contaremos con libros, revistas y otros materiales para poder usarlos de manera habitual y de manera responsable, ya que pretendemos crear, también, en ellos un sentimiento de respeto por los materiales ajenos.
Los objetivos en los que vamos a basar toda nuestra biblioteca son:
- Potenciar la imaginación
- Desarrollar las capacidades lectoras, así como potenciar el desarrollo del lenguaje, tanto oral como escrito.
- Desarrollar la capacidad crítica
- Generar una rutina de búsqueda de información
- Desarrollar la capacidad de decisión
- Fomentar la responsabilidad

SITUACIÓN EN EL AULA



DISEÑO
Nuestra biblioteca de aula está ubicada cerca de dos grandes ventanas, las cuales proporcionarán mucha iluminación para la correcta lectura. Además, contará con una iluminación extra, proporcionada por la luz fluorescente del techo, en caso de que la iluminación natural no sea suficiente.
El suelo estará cubierto con colchonetas para crear un clima cómodo, también contará con “puffs”, bloques de construcción elaborados con goma espuma y, por supuesto, algún taburete que otro.
También tendrá múltiples expositores para la colocación de los libros, revistas y demás materiales que tengamos en esta zona. Éstas estarán a la altura de los niños para que puedan coger, en cualquier momento, lo que quieran.
Para crear un clima acogedor, dispondremos de un reproductor de música, el cual estará funcionando con música relajante durante el momento de lectura.

CONTENIDOS
Los contenidos de nuestra biblioteca de aula están organizados por expositores de colores, de manera que los alumnos tendrán una mayor facilidad para reconocer el tipo de libro que necesitan.
Libros de creación propia      ->         Naranja      ->         12 %
Textos de autor                      ->         Azul           ->         60 %
Textos folclóricos                   ->         Verde        ->         05 %
Libros de contenidos              ->         Rojo          ->         23 %
Además nuestra biblioteca de aula contaría con un pequeño apartado destinado al profesor. Este apartado estaría dedicado a guardar libros de autores como los hermanos Grimm o Hans Christian Andersen entre otros, con el fin de utilizarlos para llevar a cabo adaptaciones de cuentos.

Libros:
- El monstruo que se comió la oscuridad.
- El cazo de Lorenzo
- A que sabe la luna
- El pez arco iris
- Donde viven los monstruos
- Te echo de menos
- En el silencio del bosque
- Adivina cuanto te quiero
- Amelia quiere un perro
- Besos besos
- Un bicho extraño
- Un culete independiente
- Te quiero un montón
- El topo que quería saber quein se había hecho aquello en su cabeza
- Pío pío
- Los mamuts, los ogros, los extraterrestres y mi hermana…
- Cucú
- La gran fábrica de las palabras.
- El secreto del oso hormiguero.
- Buenos días
- El mundo al que vienes
- Cuéntame otra vez la noche que nací
- ¡Abracadabra que tu cuerpo se abra!
- El oso valiente y el conejo miedoso
- Historia de Babar
- El príncipe listillo
- La clase de dibujo
- Oliver Button es una nena
- El maravilloso viaje a través de la noche
- El sueño de Matías
- ¿No duermes osito?
- Un chico valiente como yo

GESTIÓN
En cuanto a la organización de los libros, a parte de estar por colores, tendrán números del color correspondiente puestos en la parte superior derecha de la portada, con el fin de agilizar los trámites de préstamo y devolución.
El carnet tendrá la foto de cada niño, su nombre completo y los números total de los libros que han estado cogiendo.
En el caso de que un niño quiera llevarse otro libro, no podrá hasta que haya devuelto el anterior, pues se le retirará el carnet hasta la devolución.
El préstamo será de un libro por carnet a la vez.
Los préstamos también serán efectivos en fin de semana.
Después del momento de lectura, poco a poco, irán aprendiendo que cuando terminamos de leer tenemos que colocar los libros en su expositor correspondiente
Los niños, a parte de la ficha correspondiente del aula y el carnet, tendrán un cuaderno personal en casa compuesto por páginas de los diferentes colores de la clasificación en el que irán apuntando los libros que ya se han llevado con el fin, no solo de no llevarse el mismo varias veces, si no también de tener una evaluación propia de que tipo de lectura les agrada más y cual deben reforzar.

DINAMIZACIÓN
Mediante la técnica del “libro favorito de la semana” se hará una votación, participando todos los niños, sobre qué libro les ha gustado más durante toda la semana y la mascota de la clase será la encargada de contarles el cuento el viernes. Este recurso se hará también con la otra clase, intercambiándonos nuestros libros favoritos de la semana.


Al finalizar la semana, cada alumno dibujará sobre el libro que más le ha gustado durante toda la semana. Después, se hace una compilación de todos los dibujos y se realizará un mural cuya duración será de un mes. Al mes siguiente se cambiará el mural por otro.


Componentes del grupo:
Javier Humanes Carrillo
Cristina Loarces Velasco
Eros Sanmartín Calleja 

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