viernes, 13 de mayo de 2011

TEMA II (Actividad)

Análisis del libro "Mi gatito es el más bestia"

Autor Gilles Bachelet
Ilustración Gilles Bachelet
Editorial RBA
Año 2006

Receptor
El rango de edad que estimo adecuado para los destinatarios de este libro esta entre los 1 y los 4 años , pudiéndose utilizar casi en la totalidad de los dos ciclos de Educación Infantil. Los mas pequeños no serían capaces de entender el juego de palabras y situaciones pero serían capaces desde un principio de enfrascarse en la historia. Mientras que por su lado los más mayores se sentirían atraídos por el absurdo de haber sustituido un gato por un elefante y las consecuencias que esto provoca.

Emisor
El emisor en este caso es el narrador. No encontramos a lo largo de la historia a ningún personaje más que al elefante y ninguno con el que el lector pueda identificarse, así que el emisor sería el narrador, el hipotético dueño del gato, que en ningún momento se deja ver ni habla sobre sí mismo.

Tema
El tema en este libro trata un tema que interesa a los alumnos de infantil, los animales como mascotas.
Si bien en un principio lo primero que podemos considerar que trata el libro es el tema de las mascotas, cuando lo abrimos descubrimos que el libro se centra en el uso de lo absurdo para entretener y divertir, para abarcar de una forma diferente un tema tan clásico.

Estructura
La estructura se puede encuadrar en una combinación de planteamiento-nudo-desenlace y estructura acumulativa, porque el narrador comienza presentando en cierto modo a su "gatito" en el planteamiento y luego, a lo largo de lo que sería el nudo, acumula acciones que su gato hace o no una tras otra para acabar afirmando en la conclusión, que aunque tiene un libro con los distintos tipos de gatos que existen, aún no sabe de qué tipo es el suyo.

Espacio y tiempo
La historia sucede en una casa, un espacio que es conocido para el niño. Se ven las distintas habitaciones que tiene una casa el salón, el dormitorio, etc. así como un montón de mueblería representativa, sofás, armarios, estanterías, etc. todo esto hace que el espacio sea rápidamente asimilado por el niño y por lo tanto le resulte fácil ubicarse.
El tiempo por su parte es indefinido, en ningún momento se hace aclaración a cuando se desarrolla la historia, año, mes, estación. Podría estar ambientada en un pasado no muy lejano, en el presente o en el futuro.

Ilustraciones
Quizá la mejor baza del libro, son las ilustraciones. Son atractivas y expresan correctamente lo que se narra, son realistas en ese sentido, salvo en una destacada excepción, si bien el elefante si es un elefante realista, el gran punto es que, lo que se supone que es...¡es un gato! Las ilustraciones como comentaba son la principal herramienta del autor para llevar a cabo el absurdo del que el quería valerse, lo escrito en el texto y lo dibujado no concuerdan en lo mas importante, el
protagonista de la historia y aún así las ilustraciones reflejan al elefante haciendo las cosas como si fuera un gato a la perfección.
Las imágenes son claras. Un niño que no supiera leer podría seguir la historia, pero el cambio gato-elefante podrían llevar a un niño que estuviera escuchando la historia por primera vez a desorientarse al principio de esta.
Es un cuento maravilloso para realizar narración con libro y sin embargo inútil para lectura infantil o cuentacuentos porque lo vital para entender el juego que plantea el libro es ir pudiendo ver las imágenes según se avanza en la historia.

Lenguaje
El lenguaje esta muy bien, las frases son cortas y simples, mientras que las palabras con fácilmente comprensibles. Incluso se utilizan diminutivos muy usados por los niños como "gatito"

Valores y contravalores
Es quizá el apartado más difícil de analizar del libro. El "gatito" es una mascota y aunque deja ver cosas buenas y malas no transmite valores, por su parte al no aparecer prácticamente el emisor son pocos los valores que transmite, quizá lo más reseñable en este sentido que se puede extraer del libro, es que hay que querer a tu mascota y tratarla con cariño independientemente de que sea revoltosa o desorganice las cosas.

1 comentario: