viernes, 13 de mayo de 2011

TEMA II (Parte 1)

La literatura de autor. Los álbumes ilustrados (Historia y autores)

Voy a comenzar el post sobre este bloque ahondando en los dos conceptos que integran el título con la intención de que, al comprenderlos y conocerlos, el avance por lo que vamos a aprender en el bloque sea más sencillo.
Lo más relevante sobre la literatura de autor es eso, la existencia de un autor, este puede ser anónimo pero la obra fue creada por una persona en concreto.
Por su parte los álbumes de imágenes o ilustrados presentan dos características primordiales:
* En los álbumes de imágenes se aúnan dos artes, el arte literario y las artes plásticas, dado que los dibujos están tremendamente cuidados.
* Las imágenes que componen el álbum están secuenciadas narrativamente de manera que, solo con ver las ilustraciones podemos asumir la narración.

Bien, con estos conceptos aclarados vamos con un poco de historia.
En la segunda mitad del siglo XIX  conseguir un libro era tremendamente difícil, un privilegio reservado para los más ricos.
Es en esta situación en la que aparece un hombre que decide que se debe abrir el mercado a una literatura también infantil con el fin de captar a los jóvenes de familias medias-altas y convertirlos en futuros lectores, su nombre, Saturnino Calleja.
A través de su editorial Saturnino Calleja e hijos crea una nueva forma de hacer literatura, hace libros más pequeños, de peor calidad, con el papel más fino, pero más baratos y preparados para ser publicados semanalmente.
Estos "Cuentos de Calleja" podían ser de dos tipos en función de donde estuviesen ambientados:
* Didácticos ambientados en la realidad.
* Didácticos ambientados en la fantasía.
Tenían una función didáctica, mientras que el entretenimiento era algo secundario y sus personajes eran muy simples, no tenían una psicología real, se definían únicamente por dos características que eran las que le interesaban al autor.



Tiempo después, aproximadamente en los años 40, continúan con la idea de libros de bajos costes las editoriales Molino y Bruguera .

Llegados a este punto es importante aclarar la diferencia entre querer ser como... y/o identificarse con...
Para poder identificarse con un personaje este ha de tener una psicología, temas con los que sentirse identificado. Por lo tanto un niño podrá querer ser como la bella durmiente pero no puede identificarse con ella pues un personaje demasiado simple para que se sientan identificados con ella.

Ahora comenzaremos con dos importantes figuras del comienzo de la literatura infantil.

Salvador Bartolozzi
Fue el creador de "Pinocho y Chapete" y "Pipo y Pipa". Los personajes de ambas obras no eran reales, eran niños héroes así que aunque su psicología era más cercana que en el caso de los personajes de Calleja, los jóvenes lectores seguían si
poder sentirse identificados con ellos.
Elena Fortún
Es la madre deL primer personaje real de la literatura al editar en 1928 "Celia" quien no solo crece a lo largo de los libros (en el primero tiene 7 años y va haciéndose mayor), si no que también tiene psicología.







Es en los años 40 y 50 cuando la gente deja de contar historias y comienza a escucharlas dado el auge de la radio que trajo consigo los seriales radiofónicos, los personajes de estos se ponían de moda en antena y luego se sacaban los libros como fue el caso de "Matilde, Perico y Periquín".
El primer libro totalmente ilustrado apareció en los 50 "Mari Pepa" lleno de texto, de color pero mas fino debido el coste de producción y aunque en un principio nació destinado al público femenino, lo leían tanto chicas como chicos.

A partir de los años 70 aparecen los libros troquelados con formas familiares para el niño. Es en esta década cuando la literatura comienza a tener reconocimiento y se crean premios de literatura infantil y juvenil. En medio de este auge nace la editorial SM y comienzan a aparecer libros en los que los niños reclaman su papel en la sociedad, ellos no son pequeños adultos. El primero de estos libros es "Oliver Button".

Al llegar los años 90 el mercado editorial cambia drásticamente. Se editan libros en los que se busca hacer arte, obras tremendamente cuidadas y también se comienza a considerar a los niños de 0 a 6 años futuros lectores, por lo que se crean
libros específicos para ellos. El primero de estos libros centrados en los niños prelectores es "La historia de Babar".

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