lunes, 16 de mayo de 2011

TEMA IV (Parte 3)

La literatura folclórica (Estructura. El viaje iniciático)

Se debe de respetar los textos de autor, tanto en el contenido como en la forma, sin embargo, en el caso de los textos folclóricos hay que buscar una versión propia, para contársela a los niños, adaptada a ellos.
Propp llega a la conclusión de que en todos los cuentos folclóricos los protagonistas realizan un viaje iniciático hasta llegar a la edad adulta. El viaje siempre parte desde su hogar, la protección, pero hay un momento en el que debe abandonar, el núcleo familiar, dejar la infancia para pasara unas pruebas, la adolescencia. Cuando supera estas pruebas, llegando así a la edad adulta, el viaje se culmina con una boda y se genera un nuevo núcleo familiar.


Los motivos que pueden dar comienzo al viaje son de diversa índole:
* Viajes y búsqueda.
* Fuga y persecución.
* Tesoros ocultos, física o psicológicamente.
* El reino de los muertos o el reino de las hadas.
* La búsqueda del amor.
* Ser el hermano más pequeño.
* La muerte y la resurrección.
* El huérfano maltratado.
Los personajes en los cuentos de hadas se pueden clasificar:
* Buenos
 - Héroe o heroína.
 - Hadas. No tienen porque ser mágico pero siempre representan la protección, los ayudantes.
 - Animales y objetos mágicos. Aunque su intención no es ayuda, ayudan al dueño a conseguir su objetivo.
* Malos. Representan las pruebas que tienen que superar los protagonistas para hacerse fuerte y crecer.
 - Enemigo. El antagonista de la historia.
 - Gigantes.
 - Ogros.
Los enemigos pueden ir en contra del protagonista o ayudar al antagonistas de este.
Es muy importante tener en cuenta que al modificar las historias se pueden modificar los personajes pero no el rol que interpretan, ni los motivos que pueden dar comienzo al viaje del protagonista.

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