miércoles, 25 de mayo de 2011

TEMA V (Actividad)

Transmisión literaria (Cuentacuentos). "La princesa de fuego"

La verdad es que a nivel personal he disfrutado mucho con esta actividad. Cuando se nos expuso que la actividad se centraría en llevar a cabo una de las tres formas de transmisión literaria no lo dude, el cuentacuentos era lo que yo quería hacer. Llevo ya muchos años formando parte en relatos de interpretación durante mi ocio con mis amigos, tanto como participante, donde aprendes a interpretar, a ser esporádico y sobretodo a hacer tu actuación creíble, como como narrador. Esto último no es tan diferente de cuenta cuentos, tu creas una historia para que los participantes la vivan, pero no puedes aprendértela de memoria pues sus acciones y reacciones ante los hechos son impredecibles y te obligan a, teniendo claro el principio y el final, adaptarte a ellos, sin dejar de lado llevar a cabo una buena dramatización e interpretación de lo que cuentas para que los participantes se crean la historia, se metan en ella y la disfruten.
Así que nos reunimos en clase en grupos de tres en los que cada integrante representaba una de las formas de transmisión literaria y compartíamos los que habíamos preparado con nuestros compañeros. Empecé la actividad con Eros y Cris (Loarces) y fui quien terminó el ciclo de tres contándoles un cuento llamado "La princesa de fuego", a partir de ese momento pude moverme en bastantes grupos y la verdad, creo que mi historia y como la conté gustaron mucho a mis compañeras y compañeros.
Me hubiera gustado poder dedicarle más tiempo a esta actividad pues el feedback recibido ha sido muy bueno, pero también porque he visto, sobretodo en narraciones con libro, cosas que me han gustado mucho y además he de admitir que me hubiera encantado poder ver al resto de los que habían elegido cuentacuentosen acción.

La princesa de fuego
Hubo una vez una princesa increíblemente rica, bella y sabia. Cansada de pretendientes falsos que se acercaban a ella para conseguir sus riquezas, hizo publicar que se casaría con quien le llevase el regalo más valioso, tierno y sincero a la vez. El palacio se llenó de flores y regalos de todos los tipos y colores, de cartas de amor incomparables y de poetas enamorados. Y entre todos aquellos regalos magníficos,
descubrió una piedra; una simple y sucia piedra. Hizo llamar al servicio
- Sirvienta haz llamar a aquel que haya traido este presente
- Si mi princesa
La sirvienta se fué y media hora depués apareción en los aposentos de la joven princesa uno de los campesinos de su reino. A pesar de su curiosidad, mostró estar muy ofendida cuando apareció el joven y preguntó
-¿ Qué clase de broma es esta campesino?
El joven se explicó diciendo:
- No es ninguna broma mi princesa, esa piedra representa lo más valioso que os puedo regalar pues es mi corazón. Es un regalo es sincero, porque aún no es vuestro y por eso es duro como una piedra, pero cuando llene de amor por vos se ablandará y será más tierno que ningún otro.
El joven se marchó tranquilamente, dejando a la princesa sorprendida y atrapada. Quedó tan enamorada que llevaba consigo la piedra a todas partes, y durante meses llenó al joven de regalos y atenciones, pero su corazón seguía siendo duro como la piedra en sus manos. Desanimada, terminó por arrojar la piedra al fuego; al momento vio cómo se deshacía la arena, y de aquella piedra tosca surgía una bella figura de oro. Entonces comprendió que ella misma tendría que ser como el fuego, y transformar cuanto tocaba separando lo inútil de lo importante.
Durante los meses siguientes, la princesa se propuso cambiar en el reino, y como con la piedra, dedicó su vida, su sabiduría y sus riquezas a separar lo inútil de lo importante. Acabó con el lujo, las joyas y los excesos, y las gentes del país tuvieron comida y libros. Cuantos trataban con la princesa salían encantados por su carácter y cercanía, y su sola prensencia transmitía tal calor humano y pasión por cuanto hacía, que comenzaron a llamarla cariñosamente "La princesa de fuego".
Y como con la piedra, su fuego deshizo la dura corteza del corazón del joven, que tal y como había prometido, resultó ser tan tierno y justo que hizo feliz a la princesa hasta el fin de sus días.

1 comentario: