miércoles, 25 de mayo de 2011

TEMA V (Actividad)

Transmisión literaria (Cuentacuentos). "La princesa de fuego"

La verdad es que a nivel personal he disfrutado mucho con esta actividad. Cuando se nos expuso que la actividad se centraría en llevar a cabo una de las tres formas de transmisión literaria no lo dude, el cuentacuentos era lo que yo quería hacer. Llevo ya muchos años formando parte en relatos de interpretación durante mi ocio con mis amigos, tanto como participante, donde aprendes a interpretar, a ser esporádico y sobretodo a hacer tu actuación creíble, como como narrador. Esto último no es tan diferente de cuenta cuentos, tu creas una historia para que los participantes la vivan, pero no puedes aprendértela de memoria pues sus acciones y reacciones ante los hechos son impredecibles y te obligan a, teniendo claro el principio y el final, adaptarte a ellos, sin dejar de lado llevar a cabo una buena dramatización e interpretación de lo que cuentas para que los participantes se crean la historia, se metan en ella y la disfruten.
Así que nos reunimos en clase en grupos de tres en los que cada integrante representaba una de las formas de transmisión literaria y compartíamos los que habíamos preparado con nuestros compañeros. Empecé la actividad con Eros y Cris (Loarces) y fui quien terminó el ciclo de tres contándoles un cuento llamado "La princesa de fuego", a partir de ese momento pude moverme en bastantes grupos y la verdad, creo que mi historia y como la conté gustaron mucho a mis compañeras y compañeros.
Me hubiera gustado poder dedicarle más tiempo a esta actividad pues el feedback recibido ha sido muy bueno, pero también porque he visto, sobretodo en narraciones con libro, cosas que me han gustado mucho y además he de admitir que me hubiera encantado poder ver al resto de los que habían elegido cuentacuentosen acción.

La princesa de fuego
Hubo una vez una princesa increíblemente rica, bella y sabia. Cansada de pretendientes falsos que se acercaban a ella para conseguir sus riquezas, hizo publicar que se casaría con quien le llevase el regalo más valioso, tierno y sincero a la vez. El palacio se llenó de flores y regalos de todos los tipos y colores, de cartas de amor incomparables y de poetas enamorados. Y entre todos aquellos regalos magníficos,
descubrió una piedra; una simple y sucia piedra. Hizo llamar al servicio
- Sirvienta haz llamar a aquel que haya traido este presente
- Si mi princesa
La sirvienta se fué y media hora depués apareción en los aposentos de la joven princesa uno de los campesinos de su reino. A pesar de su curiosidad, mostró estar muy ofendida cuando apareció el joven y preguntó
-¿ Qué clase de broma es esta campesino?
El joven se explicó diciendo:
- No es ninguna broma mi princesa, esa piedra representa lo más valioso que os puedo regalar pues es mi corazón. Es un regalo es sincero, porque aún no es vuestro y por eso es duro como una piedra, pero cuando llene de amor por vos se ablandará y será más tierno que ningún otro.
El joven se marchó tranquilamente, dejando a la princesa sorprendida y atrapada. Quedó tan enamorada que llevaba consigo la piedra a todas partes, y durante meses llenó al joven de regalos y atenciones, pero su corazón seguía siendo duro como la piedra en sus manos. Desanimada, terminó por arrojar la piedra al fuego; al momento vio cómo se deshacía la arena, y de aquella piedra tosca surgía una bella figura de oro. Entonces comprendió que ella misma tendría que ser como el fuego, y transformar cuanto tocaba separando lo inútil de lo importante.
Durante los meses siguientes, la princesa se propuso cambiar en el reino, y como con la piedra, dedicó su vida, su sabiduría y sus riquezas a separar lo inútil de lo importante. Acabó con el lujo, las joyas y los excesos, y las gentes del país tuvieron comida y libros. Cuantos trataban con la princesa salían encantados por su carácter y cercanía, y su sola prensencia transmitía tal calor humano y pasión por cuanto hacía, que comenzaron a llamarla cariñosamente "La princesa de fuego".
Y como con la piedra, su fuego deshizo la dura corteza del corazón del joven, que tal y como había prometido, resultó ser tan tierno y justo que hizo feliz a la princesa hasta el fin de sus días.

TEMA V (Conclusiones)

Reflexión de lo aprendido en el Bloque 5.

Este bloque ha sido el que más me ha llegado y con el cual me he sentido más cómodo, no solo a nivel teórico si no sobretodo en el desarrollo de la actividad correspondiente.
Hemos trabajado como hacer llegar a nuestros alumnos todo aquello que hemos aprendido durante la asignatura, si bien, es importante saber lo que les contamos es casi tan vital como eso, saber cómo contarlo bien. Las tres formas que existen para hacerlo son el cuentacuentos, a  nivel personal el que más me atrae dado que, debido a motivos personales, es una técnica de transmisión que ya había practicado antes, con la que me siento verdaderamente cómodo y que considero que consigue meter maravillosamente al oyente en la historia, la narración con libro que me parece una gran técnica al recurrir a apoyos visuales para captar la atención del alumno y la lectura que aunque a priori pueda parecer la menos entretenida, bien llevada es capaz de captar al niño tanto como las otras dos y juega con un arma a su favor con respecto a la narración con libro, al no haber ningún referente visual ayuda a desarrollar mejor la imaginación. Dominar estas tres técnicas, y al menos una de ellas especialmente bien, es una necesidad vital para nosotros como futuros maestros y maestras.

TEMA V

Formas de transmisión literaria.

Hay tres formas de transmisión con diferentes variantes:

*Cuentacuentos
Es la técnica de transmisión más antigua de la literatura debido a que, como antiguamente el conocimiento de la lectura era muy limitado, la transmisión era de forma oral.
Esta técnica se basa en la narración de un cuento sin la utilización de referencias visuales. El cuentacuentos tiene como objetivo principal que los receptores desarrollen su imaginación. Debido a la naturaleza tecnológica de la sociedad de hoy en día, la imaginación de sus integrantes está enormemente limitada, por eso, para favorecer la imaginación de nuestros alumnos debemos contarles cuentos de los que no tengan referencias, que para ellos no tengan símbolos establecidos y que no conozcan.
Cada vez están más de moda los cuentacuentos para adultos, los conocidos como cuentacuentos de sala. No tienen nada que ver con los infantiles, los de adultos son actores que memorizan la historia para luego representarla mientras que los cuentacuentos infantiles memorizan el hilo argumental (salvo en el caso de la Declamación, que al ser un cuentacuentos en verso si que hay que aprendérselo de memoria) y los escenifican según las reacciones del público, deben también dialogar con los niños con el fin de que participen en el cuento. Es vital hacer gestos y ser expresivo tanto con el cuerpo como con la voz, pudiéndose incluso hacer diferentes voces para representar a los distintos personajes, aún así esto es algo con lo que hay que tener cuidado, porque no hacerlo bien podría significar un fracaso.
Se pueden usar marionetas de mano o disfrazarse, pero en ningún caso se debe usar un teatrillo porque estaríamos pasando a un teatro de marionetas, que es algo totalmente diferente, también podemos usar un hilo musical que facilite la labor de cuentacuentos, pero siempre debemos de tener claro que todas estas cosas no es que faciliten la comprensión, si no que son herramientas para conservar la magia.

*Narración con libro
La técnica se basa en utilizar un libro de imágenes para narrar y enseñar la historia de su interior, contándola con palabras propias, pero apoyándose en las ilustraciones del libro, Se debe narrar haciendo hincapié en la imágenes que salen, pero también haciendo preguntas sobre estas con el fin de que aquellos a quienes se les está narrando se fijen bien.
Esta es la estrategia más utilizada en el primer ciclo de educación infantil pues, al ser muy pequeños los niños, las imágenes les ayudan a comprender la narración, además también se trabaja el razonamiento icónico, que se desarrolla desde los 2 años hasta los 4 aproximadamente y que se basa en entender que hay cosas que representan la realidad, pero que no son la realidad.

*Lectura
Se debe reservar esta técnica para el segundo ciclo dado que se basa en darle a los niños modelos lectores de adultos y para eso primero tienen que escuchar como se lee.
El texto de lectura puede tener o no ilustraciones, en el caso de que las tenga se debe leer la página primero y posteriormente enseñarles la imagen, otra posibilidad es terminar de leer el cuento y enseñarles entonces las imágenes, trabajándose de este modo también la paciencia.
Si bien la lectura debe ser expresiva no debe ser exagerada, se deben hacer pausas, darle una entonación adecuada a la historia, mirar a los niños y crear expectación.

Es importante aclarar que estas tres estrategias de transmisión pueden tener variaciones.
Antes de leer o contar un cuento debemos hacer una ambientación previa y al finalizarlo no se deben hacer preguntas sobre el mismo, las únicas que podemos hacer han de ser subjetivas y si es la primera vez que se le cuenta el cuento debemos aceptar cualquier respuesta recibida por su parte.

TEMA IV (Actividad)

Adaptación del cuento "Toda clase de pieles". "Las tres monedas de Arashi"

Había hace mucho tiempo en el país de los relojes de arena, Arashi, un joven príncipe de nombre Senkoku que creció, como crecían todos los jóvenes de aquellas tierras demostrando su valentía y su fuerza. Si bien su sangre real la aportaba unas comodidades que miles de hombres habrían codiciado, el solo podía pensar en una cosa, partir a navegar los mares y vivir aventuras. Con estos sueños en mente y convirtiéndose cada vez más, no solo en todo un hombre, si no también en un excelente tirador, Senkoku cumplió los 18 años y fue en este momento cuando toda su vida y sus sueños dieron un giro. Los dieciocho años era la edad en la cual los descendientes de la familia real de Arashi y del reino vecino Arabasta contraían matrimonio. Senkoku no se sentía del todo bien con el arreglo matrimonial, si algo había aprendido sobre la princesa de Arabasta tras los numerosos bailes reales en los que habían coincidido era, no solo que era una joven demasiado acomodada, si no también que le faltaba el ardor en el corazón que a el le caracterizaba, estos motivos llevaron a Senkoku a reunirse con su padre
- Padre ¿podemos hablar?
- ¿Qué es lo que deseas hijo mío?
- No quiero contraer matrimonio con la princesa Nefertari de Arabasta, no la amo, somos completamente incompatibles, ella nunca entenderá mis sueños, nunca los apoyará
- Me temo hijo mio que no esta en tus manos decidir si este matrimonio se lleva a cabo o no, las relaciones diplomáticas entre ambos países, así como la prosperidad de estos dependen de este matrimonio, lleva siendo así durante generaciones y no hay nada que tu puedas hacer con respecto a ello.
Senkoku se mantuvo pensativo durante unos días y tras esto volvió a reunirse con su padre
- De acuerdo padre, me casaré con la princesa Nefertari de Arabasta
- Me llena de alegría oírte decir eso hijo mío
- Aún así hay algo que debo pedirte, si voy a casarme con esa mujer quiero ser capaz de protegerla ante cualquier peligro. Por todos es sabido que soy un gran tirador así que, para poder proteger la vida de mi futura esposa, me gustaría que antes de el día de la boda hayas traído ante mi las tres mejores armas de fuego de todos los mares, de no ser así sería un rey incapaz de proteger a su reina y eso sería peor para la imagen de nuestro país que que no hubiese boda
Senkoku satisfecho se retiró a seguir con sus quehaceres diarios con el convencimiento de que su padre no sería capaz de recolectar las mejores piezas de artillería de entre todos los mares antes del día de su boda, pero el rey, que deseaba con gran fuerza la boda movió a todos los barcos de la armada real y a sus mayores expertos en artillería para que, para sorpresa del joven príncipe, no más de seis meses después, las tres mejores pistolas de todos los mares estuvieran ante Senkoku cada una en una caja firmada por los mejores artesanos de armas del mundo.
- Esta bien padre debo admitir que estas son las mejores pistolas del mundo, pero debo pediros un presente más antes de que mi boda llegue
- ¿Cuál es este regalo hijo mio?
- Unos guantes, los mejores guantes que un tirador haya visto jamás. Los guantes son indispensables para un duelista, no quiero pensar el deshonor que supondría para nuestra familia que alguien faltase al respeto a mi reina y yo no tuviese unos guantes dignos para batirme en duelo con el.
- Tienes mucha razón hijo mio, haré que mis hombres surquen los mares con el fin de encontrar los mejores guantes que un tirador haya visto jamás.
Senkoku por fin respiró tranquilo, había un gran número de leyendas que hablaban sobre legendarios piratas tiradores cuyos guantes habían pasado a la historia, pistoleros de lejanos reinos cuyos guantes habían pasado por méritos propios a ser leyenda, y aunque los soldados de su padre habían demostrado ser tremendamente eficaces anteriormente, esta vez todo parecía indicar que estaba a salvo. Esto hizo mayor su sorpresa el día que su padre le hizo llamar a la sala del trono y allí, ante el, unos guantes de cuero reforzado rojo con chapas de metal protegiendo dedos y muñecas descansaban en una caja abierta. Senkoku se los probó con la esperanza de que los enviados de su padre hubiesen fracasado, pero no fue así, los guantes eran perfectos.
Ante la desesperación que le invadía, Senkoku se mantuvo inquieto durante varios días, meditando que debía hacer y solo se le ocurrió la decisión más cobarde de todas, huir de su reino, así que cogió sus tres pistolas, sus guantes de duelo y un antiguo llavero que guardaba las tres primeras monedas de latón que el fundador de Arashi invirtió en hacer próspero a su pueblo y huyó de allí. Escapó a una de las aldeas costeras de la isla y allí, guardando un riguroso incógnito se embarcó en un mercante como marinero. La deshonra que sentía al haber tenido que optar por algo tan cobarde, el que se había considerado toda su vida un hombre muy valiente, le llevó a dejar de lado su nombre. Los meses pasaron y una tarde, mientras dormía oyó ruidos en cubierta, al salir pudo ver como un gran navío con la calavera de un delfín hondeando en una bandera negra, se había puesto en paralelo con su barco y cuatro personas comenzaban a abordar con cuerdas mientras que una quinta tendía una escalerilla para cambiar de barco.
- Aquí la capitana Delfín blanco de "El legado del delfín", señores es su día de mala suerte, están siendo oficialmente saqueados
- ¿Ordenes capitana?
- Buscad mapas de tesoro, si no tienen ninguno nos marcharemos por donde hemos venido, si lo tienen, cogedlo
De pronto el más joven de los piratas, que no debía de superar los 15 años, se acercó a Senkoku
- Capitana este me gusta ¿nos lo podemos quedar?
La capitana joven y hermosa se giró hacia un desmejorado Senkoku y lo observó durante unos segundos
- De acuerdo Eiji, parece que hará un buen grumete, que coja sus cosas y se cambie de barco
- ¡Perfecto!
El joven acompañó a Senkoku a su camarote, la ayudó a cargar con lo poco que tenía y cuando ambos salieron los piratas estaban volviendo a su barco.
- Ha sido un placer hacer negocios con ustedes señores
Los meses comenzaron a pasar, el trabajo era duro y practicamente no se le permitía hacer nada. Además aquel que se encargaba de adiestrar a todos los grumetes, Roberto "El matasanos", un veterano pirata tan rudo que se decía que necesitaba aserrar madera con su temible serrucho para poder dormir, pues solo los ruidos estruendosos le relajaban, era un hombre estricto,. Aún así Senkoku era feliz, con el tiempo Roberto comenzó a demostrar ser un hombre cercano y agradable que comenzó a llamarle "Manos rojas" dado el color de sus guantes y el viaje en "El legado del delfín" era lo más cerca que había estado jamás de una verdadera aventura. Algún tiempo transcurrido y un día, mientras Senkoku organizaba los alimentos en la despensa noto un fuerte temblor, acudió a gran velocidad a los camarotes donde se encontró con Roberto
- ¿Qué ocurre?
- Conflicto pirata manos rojas, reúnete con el resto de grumetes en nuestra cubierta yo me dirijo a abordar el barco rival junto a los tripulantes destacados
- Déjame ir Roberto puedo ayudaros
- Ni lo sueñes chaval
- ¡Venga Roberto! soy un buen tirador créeme
- Tirador...bueno pero cero combate cuerpo a cuerpo, si te ve la capitana al que pasan por la quilla es a mi
- Prometido. Ve yendo, yo voy a por mis armas
Senkoku se dirigió al camarote de los grumetes, se cambió los guantes, se puso una gabardina y un gorro, cogió la primera de las pistolas que encontró en sus pertenencias y se dirigió a la cubierta del barco rival, esquivó a varios de los enemigos y al ver que uno se acercaba peligrosamente a su capitana se acercó en una rápida carrera y lo derribó con su pistola, Delfín blanco sorprendida le sonrió y juntos pelearon espalda con espalda hasta que el conflicto había terminado
- El misterioso tirador al que le debo mi vida ¿es?
- Dejémoslo en que soy un amigo Capitana Delfín Blanco
- Bien ¿nos acompañará este amigo a brindar por la victoria de hoy a mis hombres de confianza y a mi?
Senkoku estaba a punto de aceptar la invitación de la capitana, cuando de repente vió a Roberto con su serrucho al hombro que parecía no haberse percatado todavía de su presencia aparecer entre los enemigos caídos
- Me temo que será otro día capitana
Antes de que la capitana pudiese articular mayor palabra Senkoku se escapó y camufló entre el grupo de grumetes que estaban abordando para ayudar a cargar con el tesoro recién adquirido, se dirigió a su cuarto, se quitó las ropas de combate, volvió a enfundarse sus guantes y, antes de dirigirse a la zona de adiestramiento coló por debajo de la puerta del camarote de la capitana Delfín Blanco una de las tres monedas de Arashi.
Al llegar Roberto le estaba esperando, su cara evidenciaba que no estaba muy contento
- ¿Qué pasa Roberto?
- ¿En serio me lo preguntas? soy viejo pero aún veo bien y te he visto dialogando con la capitana hoy, te dije que ella no debía verte
- Lo siento, de verdad. La emoción del combate me pudo
- Pues espero que se te haya quedado bien grabado en la cabeza porque créeme que va a ser la última vez ¿está claro?
- Supongo
Senkoku estaba desanimado, era la primera vez que de verdad había tenido acción en su vida y por no haber sido capaz de obedecer una simple orden quizá sería la última, con este pensamiento se retiró deprimido al camarote de grumetes. Mientras tanto, por la noche, la capitana Delfín blanco se acercó a Roberto
- Oye viejo amigo
- Capitana
- Necesito saber si alguno de nuestros grumetes a abordado el barco con nosotros hoy
- No mi capitana, si así hubiese sido yo mismo le habría pasado ya por la quilla
- Es simplemente que me he encontrado con un gran guerrero hoy durante nuestro abordaje, supongo que sería algún caza recompensas que pasaba por allí
- Eso será capitana
Tras la conversación Delfín blanco se retiró y durante meses "El legado del delfín" siguió surcando los mares hasta que un día un nuevo zarandeo puso a Senkoku en alerta
- ¿Qué ocurre Roberto?
- Abordaje inesperado manos rojas
- Déjame echaros una manos
- ¿Después de lo de la última vez? ¿Qué clase de pirata de agua dulce crees que soy? yo no cometo el mismo error dos veces
- Venga que te prometo que si me acerco a la capitana yo mismo me tiro a los tiburones después, por favor
- Los años ¡están volviendo a "El matasanos" blando. Está bien, pero ¡que no te vea la capitana!
- Gracias, no te arrepentirás
Senkoku volvió al camarote de los grumetes, se cambió los guantes, se puso la gabardina y el gorro, pero esta vez cogió una pistola más adecuada para la situación, si la capitana no debía verle la pistola de tiro largo era la más adecuada, así que se deslizó entre los combates de sus compañeros grumetes, buscó una cobertura y comenzó a derribar enemigos. El conflicto ser resolvió rápido, pero por desgracia para Senkoku cuando este estaba derribando al último de sus rivales sus ojos se cruzaron con los de la capitana, esta hizo ademán de dirigirse hacia el pero este se perdió rápidamente entre el grupo de grumetes que se dirigían a recoger el botín del barco enemigo, se dirigió a su cuarto, se quitó las ropas de combate, volvió a enfundarse sus guantes y, como ya se estaba volviendo costumbre en estos casos, antes de dirigirse a la zona de adiestramiento coló por debajo de la puerta del camarote de la capitana la segunda de las tres monedas de Arashi.
Roberto le esperaba cruzado de brazos en el pasillo.
- Buen combate hoy chaval
- ¿De verdad?
- Claro que si, algún día harás un gran pirata, estoy convencido...y además esta vez has sabido jugar bajo mis reglas así que doble mérito. Buen trabajo hoy chico
- Gracias Roberto
Senkoku se retiró eufórico a descansar, quizá su buen trabajo de hoy haría más fácil que su mentor le dejase participar la próxima vez que hubiese un conflicto. Así que mientras Senkoku comenzaba a conciliar el sueño, la capitana Delfín Blanco se reunía en la cubierta con sus hombres y le preguntaba a Roberto
- Hoy me ha parecido ver al tirador del otro día ¿estás seguro de que no es uno de nuestro grumetes Roberto?
- Totalmente seguro mi capitana, ninguno de los reclutas se atrevería a desobedecerme, todos temen a mi serrucho y lo de serrar madera para dormir, eso sigue intimidándoles mucho
- Bien, si tu lo dices viejo amigo
El tiempo siguió pasando, ya hacía más de un año que Senkoku, antiguo príncipe de Arashi y actual grumete de "El legado del delfín", se había convertido en aprendiz de pirata, se sentía uno más en el barco y aunque aún no se reconocía su valía sus esperanzas descansaban en algún día ser un miembro de pleno derecho de los hombres de Delfín Blanco, alguien que tuviese capacidad de decisión y acción en el barco. Entre sueños y esperanzas un día, estando atracados en un puerto, mientras Senkoku fregaba la cubierta uno de los grumetes acudió a la carrera a la búsqueda de Roberto
- ¿Qué pasa Roberto?
- La capitana y los demás están teniendo un conflicto con otra tripulación
- Voy a ayudaros
- No creo que....
- A estas alturas sabes que puedo ayudaros, no me dejes fuera de esto
- De acuerdo, pero este caso es excepcional, solo es porque nos superan en número
- Ok. Ve yendo para allá me cambio y voy
Se dirigió a la carrera al camarote de los grumetes, se cambió los guantes, se puso la gabardina y el gorro, y cogió la tercera pistola, la pensada para combates más cuerpo a cuerpo y corrió todo lo rápido que pudo a las afueras de una taberna donde el conflicto se estaba desarrollando, peleó codo con codo junto a los demás tripulantes y a su capitana, y aunque durante el transcurso del combate una bala le rozó el hombro derecho haciéndole un corte, la victoria fue aplastante gracias a su ayuda. La capitana Delfín Blanco, que esta vez había aprovechado su desconcierto por la herida que había sufrido se acercó a el
- ¿Hoy si beberás con nosotros "amigo"?
- Me temo capitana que hay otros asuntos que me reclaman, pero quizá la próxima vez
- Espero que así sea, soy paciente, pero ya has rechazado dos veces una invitación a beber con nosotros
- A la tercer irá la vencida, ahora si me disculpáis
Senkoku hizo una reverencia y se alejó de la zona a la carrera, subió al barco, se dirigió a su cuarto, se quitó las ropas de combate, se bendó con fuerza la herida del brazo. volvió a enfundarse sus guantes rojos y de nuevo coló por debajo de la puerta del camarote de la capitana la tercera y última de las tres monedas de Arashi, pero a diferencia de las veces anteriores, mientras comenzaba a andar por el pasillo oyó el crepitar de una puerta y al girarse vio salir a Delfín Blanco de su camarote, con las tres monedas en la mano.
- Grumete ¿tu sabes lo que es esto?
- No mi capitana
- Son las tres primeras monedas de latón que el fundador de Arashi invirtió en hacer próspero a su pueblo
- Una historia muy interesante capitana
Delfín blanco comenzó a acercarse
- ¿Tu eres de allí no? tienes los rasgos del país
- ¿Yo? no mi capitana, ¡ojalá! dicen que la gente de Arashi son bravos guerreros y yo hace mucho tiempo que perdí mi valor
- Entiendo...la verdad es que durante nuestros últimos conflictos ha estado apareciendo un misterioso tirador que por su estilo disparando yo diría que es de esas tierras, tu no sabrás nada ¿no?
- Que voy a saber yo capitana, solo soy un grumete
- Ya veo, supongo que me he equivocado de persona a la que preguntar, sigue trabajando duro grumete
La capitana comenzó a pasar de largo a Senkoku y cuando pasó a su lado le dio una palmadita en la herida del brazo ante la que el chico no pudo hacer otra cosa que emitir un quejido
- ¡Lo sabía!
- Capitana puedo explicarlo
- No hay nada que explicar, has salvado nuestras vidas en innumerables ocasiones, nos has ayudado, has peleado de nuestro lado y los has hecho como los mejores de mis hombres, solo puedo decirte una cosa, bienvenido a los piratas de Delfín Blanco Senkoku príncipe de Arashi, o como te conocen ahora "Halcón de Arashi"
Senkoku parecía tremendamente confuso, así que la capitana desenrollo un papel raído y se lo entregó. En el se podía ver una foto de el con el aspecto que tenía el cuando abandonó su casa, así como una cantidad desorbitada de dinero bajo las palabras "Se busca vivo"
- Dicen que te llaman el Halcón de Arashi porque un día volaste de allí sin que nadie supiese como
- ¿Desde hace cuánto lo sabéis?
- Dos meses. Para nosotros no es un problema, eres un hombre buscado igual que nosotros, eres parte de la familia porque te has ganado el derecho en combate a serlo, así que de nuevo, bienvenido a los piratas de Delfín Blanco, bienvenido a tu nueva vida. Y ahora ¿aceptas esta vez la invitación a beber con nosotros?
- Será un auténtico placer capitana

TEMA IV (Conclusiones)

Reflexión de lo aprendido en el Bloque 4.

El desarrollo de este tema se ha centrado en los textos folclóricos. Si bien es cierto que llevamos escuchando los mismos cuentos desde que éramos pequeños, la mayoría de la clase no era consciente de su origen folclórico. A nivel personal he de admitir que fue una sorpresa enterarme de que algunas de las obras que nuestra profesora nos dijo que eran folclóricas, lo eran, y que por lo tanto su nacimiento no venía de un autor en concreto, si no de la mezcla entre el paso por las gentes del pueblo y el paso del tiempo.
Especial mención quiero hacer a haber tratado el tema de la factoría Disney. Si bien yo era consciente de que Disney variaba las historias y creía que hacía adaptaciones, he aprendido a lo largo de este bloque que en algunas historias ni siquiera adaptan, si no que la varían sin más, sin respetar a veces el motivo del viaje iniciático o la conclusión.
Para seguir desarrollando estas conclusiones debo ahondar en los tres géneros de la literatura folclórica particularmente.
En el caso de el drama, me parece tremendamente destacable el hecho de que las figuras más representativas de este, los cómicos de la legua, que se encargaban de llevar las representaciones eran, no solo los menos formados de la sociedad, si no también los parias de esta.
Por parte del verso lo más importante es el valor histórico que tienen sus textos y su capacidad de conservación, que ha conseguido traerlos hasta nuestros días, haciendo nuestra la responsabilidad de conservarlos.
Para terminar, en nuestro desarrollo de la prosa, lo más destacable es el haber obtenido el conocimiento sobre como se adapta adecuadamente un cuento, aprender a preservar lo que es sagrado para respetar la obra, haber podido aprender sobre su estructura, las fases que sigue el viaje iniciático.

Con todo esto los alumnos de 2º de grado en educación infantil B estamos capacitados para llevar a cabo nuestras propias adaptaciones de cuentos. Aún así, casi tan importante como esto, es haber aprendido cuando un libro es una adaptación y cuando una traducción, de esta forma hemos descubierto que "autores" como los hermanos Grimm eran recopiladores y que por lo tanto sus recopilaciones son lo más cercano a un "texto original" que hay.

lunes, 16 de mayo de 2011

TEMA I (Actividad) {Corregido}

Biblioteca de aula

JUSTIFICACIÓN
Hemos enfocado nuestra biblioteca de aula hacia los niños de nuestra clase. Estos niños se encuentran en el 2º curso del 2º Ciclo de Educación Infantil (4 años).
Al no haber tenido la suficiente experiencia para poder basarnos en ella, nuestra coherencia tanto personal y como alumnos de Educación Infantil nos dice que tenemos que buscar un clima cálido y tranquilo para que los niños puedan desarrollar, desde pequeños, un gusto tanto por la lectura como por los inicios de la escritura.
Dentro de ella contaremos con libros, revistas y otros materiales para poder usarlos de manera habitual y de manera responsable, ya que pretendemos crear, también, en ellos un sentimiento de respeto por los materiales ajenos.
Los objetivos en los que vamos a basar toda nuestra biblioteca son:
- Potenciar la imaginación
- Desarrollar las capacidades lectoras, así como potenciar el desarrollo del lenguaje, tanto oral como escrito.
- Desarrollar la capacidad crítica
- Generar una rutina de búsqueda de información
- Desarrollar la capacidad de decisión
- Fomentar la responsabilidad

SITUACIÓN EN EL AULA



DISEÑO
Nuestra biblioteca de aula está ubicada cerca de dos grandes ventanas, las cuales proporcionarán mucha iluminación para la correcta lectura. Además, contará con una iluminación extra, proporcionada por la luz fluorescente del techo, en caso de que la iluminación natural no sea suficiente.
El suelo estará cubierto con colchonetas para crear un clima cómodo, también contará con “puffs”, bloques de construcción elaborados con goma espuma y, por supuesto, algún taburete que otro.
También tendrá múltiples expositores para la colocación de los libros, revistas y demás materiales que tengamos en esta zona. Éstas estarán a la altura de los niños para que puedan coger, en cualquier momento, lo que quieran.
Para crear un clima acogedor, dispondremos de un reproductor de música, el cual estará funcionando con música relajante durante el momento de lectura.

CONTENIDOS
Los contenidos de nuestra biblioteca de aula están organizados por expositores de colores, de manera que los alumnos tendrán una mayor facilidad para reconocer el tipo de libro que necesitan.
Libros de creación propia      ->         Naranja      ->         12 %
Textos de autor                      ->         Azul           ->         60 %
Textos folclóricos                   ->         Verde        ->         05 %
Libros de contenidos              ->         Rojo          ->         23 %
Además nuestra biblioteca de aula contaría con un pequeño apartado destinado al profesor. Este apartado estaría dedicado a guardar libros de autores como los hermanos Grimm o Hans Christian Andersen entre otros, con el fin de utilizarlos para llevar a cabo adaptaciones de cuentos.

Libros:
- El monstruo que se comió la oscuridad.
- El cazo de Lorenzo
- A que sabe la luna
- El pez arco iris
- Donde viven los monstruos
- Te echo de menos
- En el silencio del bosque
- Adivina cuanto te quiero
- Amelia quiere un perro
- Besos besos
- Un bicho extraño
- Un culete independiente
- Te quiero un montón
- El topo que quería saber quein se había hecho aquello en su cabeza
- Pío pío
- Los mamuts, los ogros, los extraterrestres y mi hermana…
- Cucú
- La gran fábrica de las palabras.
- El secreto del oso hormiguero.
- Buenos días
- El mundo al que vienes
- Cuéntame otra vez la noche que nací
- ¡Abracadabra que tu cuerpo se abra!
- El oso valiente y el conejo miedoso
- Historia de Babar
- El príncipe listillo
- La clase de dibujo
- Oliver Button es una nena
- El maravilloso viaje a través de la noche
- El sueño de Matías
- ¿No duermes osito?
- Un chico valiente como yo

GESTIÓN
En cuanto a la organización de los libros, a parte de estar por colores, tendrán números del color correspondiente puestos en la parte superior derecha de la portada, con el fin de agilizar los trámites de préstamo y devolución.
El carnet tendrá la foto de cada niño, su nombre completo y los números total de los libros que han estado cogiendo.
En el caso de que un niño quiera llevarse otro libro, no podrá hasta que haya devuelto el anterior, pues se le retirará el carnet hasta la devolución.
El préstamo será de un libro por carnet a la vez.
Los préstamos también serán efectivos en fin de semana.
Después del momento de lectura, poco a poco, irán aprendiendo que cuando terminamos de leer tenemos que colocar los libros en su expositor correspondiente
Los niños, a parte de la ficha correspondiente del aula y el carnet, tendrán un cuaderno personal en casa compuesto por páginas de los diferentes colores de la clasificación en el que irán apuntando los libros que ya se han llevado con el fin, no solo de no llevarse el mismo varias veces, si no también de tener una evaluación propia de que tipo de lectura les agrada más y cual deben reforzar.

DINAMIZACIÓN
Mediante la técnica del “libro favorito de la semana” se hará una votación, participando todos los niños, sobre qué libro les ha gustado más durante toda la semana y la mascota de la clase será la encargada de contarles el cuento el viernes. Este recurso se hará también con la otra clase, intercambiándonos nuestros libros favoritos de la semana.


Al finalizar la semana, cada alumno dibujará sobre el libro que más le ha gustado durante toda la semana. Después, se hace una compilación de todos los dibujos y se realizará un mural cuya duración será de un mes. Al mes siguiente se cambiará el mural por otro.


Componentes del grupo:
Javier Humanes Carrillo
Cristina Loarces Velasco
Eros Sanmartín Calleja 

TEMA IV (Parte 3)

La literatura folclórica (Estructura. El viaje iniciático)

Se debe de respetar los textos de autor, tanto en el contenido como en la forma, sin embargo, en el caso de los textos folclóricos hay que buscar una versión propia, para contársela a los niños, adaptada a ellos.
Propp llega a la conclusión de que en todos los cuentos folclóricos los protagonistas realizan un viaje iniciático hasta llegar a la edad adulta. El viaje siempre parte desde su hogar, la protección, pero hay un momento en el que debe abandonar, el núcleo familiar, dejar la infancia para pasara unas pruebas, la adolescencia. Cuando supera estas pruebas, llegando así a la edad adulta, el viaje se culmina con una boda y se genera un nuevo núcleo familiar.


Los motivos que pueden dar comienzo al viaje son de diversa índole:
* Viajes y búsqueda.
* Fuga y persecución.
* Tesoros ocultos, física o psicológicamente.
* El reino de los muertos o el reino de las hadas.
* La búsqueda del amor.
* Ser el hermano más pequeño.
* La muerte y la resurrección.
* El huérfano maltratado.
Los personajes en los cuentos de hadas se pueden clasificar:
* Buenos
 - Héroe o heroína.
 - Hadas. No tienen porque ser mágico pero siempre representan la protección, los ayudantes.
 - Animales y objetos mágicos. Aunque su intención no es ayuda, ayudan al dueño a conseguir su objetivo.
* Malos. Representan las pruebas que tienen que superar los protagonistas para hacerse fuerte y crecer.
 - Enemigo. El antagonista de la historia.
 - Gigantes.
 - Ogros.
Los enemigos pueden ir en contra del protagonista o ayudar al antagonistas de este.
Es muy importante tener en cuenta que al modificar las historias se pueden modificar los personajes pero no el rol que interpretan, ni los motivos que pueden dar comienzo al viaje del protagonista.

domingo, 15 de mayo de 2011

TEMA IV (Parte 2)

La literatura folclórica (Personalidades destacadas en Europa)

Antes del siglo XIX al ser los cuentos algo del pueblo, los entendidos no se metían en ellos, a partir de este siglo comenzaron a interesar pero no fue hasta la primera mitad del siglo XX que se convirtieron en objeto de estudio.

Valdimir Propp
El primer folclorista. Seguía la corriente de investigación estructuralista analizando no solo la estructura, si no también la superestructura y la subestructura de los cuentos. Su gran publicación fue "Morfología del cuento".
Quiso estudiar la estructura de los cuentos folclóricos rusos por lo que recoge una enorme cantidad de cuentos y los divide en cuatro grupos:
* Mitos: Textos de carácter religioso que intentan, a través de historias sencillas, explicar hechos sociales, naturales o psicológicos. Los personajes de estos mitos son dioses o héroes que representan una situación concreta "Cupido y psique".
* Animales: Los protagonistas son animales y su fin no es didáctico si no el entretener. Aquí nos encontramos con las fábulas que cumplen en si mismas dos características:
 - Son historias con moraleja.
 - Los animales son arquetipos humanos.
* Fórmula: Son fórmulas que se repiten y que están pensados para los niños. Podemos diferenciar dos tipos:
 - Cuentos mínimos
 - Cuentos acumulativos
* De hadas o Maravillosos: Son todos aquellos en los que nos encontramos personajes, buenos o malos, con capacidades mágicas.



Charles Perrault
Este escritor francés nacido en la primera mitad del siglo XVIII se convirtió en uno de los pedagogos de la corte de Luis XIV, rey caracterizado por su afán por ser entretenido, muchas veces a través de escuchar cuento que le contasen.
Perrault se interesó por los cuentos siendo pequeños sus hijos y tomó de referencia a Bocaccio, conocido recopilador de cuento del siglo XVII. De este modo Perrault comenzó a recopilar historias y adapatarlas para darles un final moralizante, de hecho sus cuentos concluían con una moraleja escrita por el mismo.

Su conocida obra "Contes de fees" contiene obras como "La cenicienta" o "Caperucita roja" siendo estas adaptaciones de cuentos folclóricos hechas por Perrault dado que el no era un autor, si no un recopilador y adaptador.


Las adaptaciones y recopilaciones en Europa
Francia
Perrault no fue el único francés que llevó a cabo esta labor. Armand Berquin o Madame Leprince que publica "El almacén de los niños" en cuyo interior podemos encontrar "La bella y la bestia" fueron también figuras importantes en este campo.

Inglaterra
John Newberry crea una editorial y una librería y entre las muchas cosas que publica se encuentran libros de cuentos folclóricos. El más conocido es "Little pretty pocket book".

España
En nuestro país destacan los fabulistas como Iriarte o Samaniego. Iriarte crea fábulas literarias destinadas a criticar a los malos poetas, mientras que Samaniego hace fábulas morales, que, escritas en verso, buscaban educar a aquellos que estaban en los seminarios.

Siglo XIX
Alemania
En esta época destacaban el romanticismo y el nacionalismo, siendo en caso de este último el más fuerte el alemán. Es allí en Alemania donde aparecen los Hermanos Grimm, filólogos que pretenden preservar lo que es propio de su país y no querían que se perdiese. Por eso intentaban ser los más fieles posible a las versiones que contaba la gente del pueblo, pero el público les pidió que adaptasen algunas historias al no ser educadas para los niños (sexo y violencia), al principio rechazaron esa posibilidad, pero para la tercera edición de su obra realizaron los cambios. De los hermanos Grimm se pueden destacar cuentos como "Barba azul" o "Blancanieves"
Otro famoso recopilador alemán es Hoffman conocido por su creación de cuentos fantásticos como "El cascanueces y el rey de los ratones"

Dinamarca
Aparece Hans Christian Andersen en la segunda mitad del siglo XIX. Intercala su trabajo de recopilador en obras como "La sirenita", con la creación de sus propias obras "La cerillera" o "El patito feo".

España
Destacan Fernán Caballero y el Padre Coloma, este último en sus obras cambia a las hadas por ángeles de la guardia y al malo por el demonio.

TEMA IV (Parte 1)

La literatura folclórica (El drama, el verso y la prosa folclóricos)

Los textos de literatura folclórica abarcan los tres géneros literarios y aunque a esta literatura no se la tuvo en cuenta hasta el siglo XIX, tiene un carácter tremendamente importante.
Lo más característico de la literatura folclórica es:
* La literatura folclórica la crea el paso del tiempo y aquellas personas que la han transmitido, por lo que no tiene un autor concreto.
* Es imposible conocer las versiones originales de estas historias
* Presentan un gran número de variantes, en diferentes lugares, distintas épocas.
* Los cuentos se adaptan en función del público que los vaya a escuchar
* No se cuida la forma, pero si el contenido. Son textos populares no aristocráticos por lo tanto las historias que cuentan reflejan las historias del pueblo, reflejando sus miedos, deseos, sueños, etc.
* Estos textos se transmitían al calor de la lumbre, de ahí el nombre de textos del hogar. No eran infantiles, de hecho si bien tenían enseñanzas para todos los miembros de la familia, los receptores más claros eran los adolescentes dado que las historias reflejaban el viaje iniciático del protagonista para pasar a la vida adulta.
* No son textos expresamente machistas, si no que simplemente reflejan la cultura del momento.

El drama en la literatura folclórica
No existen textos teatrales folclóricos dada su imposibilidad de transmisión oral, sin embargo si existen representaciones teatrales folclóricas, estas se sustentan en una historia que ser representa y pueden ser de tres tipos:
* Representaciones de carácter religioso: El texto de mayor antigüedad es "El auto de los Reyes Magos"
* Representaciones erótico-festivas: Representaciones jocosas de los pueblos
* Cómicos de la legua: Eran gente nómada sin otra forma de vivir, que se asociaban para moverse en entre los pueblos y hacer representaciones teatrales, habitualmente aprovechando las fiestas de estos, con el fin de ganar algo de dinero. Su existencia se remonta a antes de la Edad Media y por lo que se sabe, debido a su nula formación su herramienta de trabajo era la improvisación.
Dentro del repertorio existían pequeñas obras para niños llamadas Títeres de cachiporra, representadas con marionetas de mano y cuyo argumento era siempre el mismo, el protagonista (un chico) tiene algo a lo que quiere mucho, el personaje malo se lo quita en cuanto se despista, después de eso el protagonista, a través de interactuar con el público lo recupera y acaba golpeando al enemigo con la cachiporra. Este estilo se puede llevar a cabo en el aula sin problemas.

El verso en la literatura folclórica
Existen varios tipos:
* La poesía de carácter amoroso, destinada a los adultos. Fueron las primeras en ponerse por escrito e iban con las canciones de amor, son las conocidas cantigas-galaico-portuguesas que se escribieron en la Edad Media. También en este grupo encontramos las coplas utilizadas para acompañar a los distintos momentos del año.
* Las oraciones que no son de carácter religioso, si no pagano. También existen oraciones infantiles, familiares o para antes de acostarse como es por ejemplo "Cuatro esquinitas tiene mi cama".
En el siglo XVI un hombre llevó a cabo una recopilación y actualmente Pedro Carrillo es el que más libros tiene sobre la poesía folclórica infantil. Según el no se debe confundir la poesía folclórica infantil con la popular. Llevó a cabo una clasificación de tipo temático para los textos folclóricos y los dividió en:
* Rimas de ingenio. Sin música propiamente dicha pero si con dos o tres notas que se repiten.
* Juegos y rimas de movimiento y acción. Destinados a la actividad física
* Danzas de corro. Estas canciones sirven para interactuar con los niños.
En la actualidad se están perdiendo este tipo de canciones.


La prosa en la literatura folclórica
Son relatos breves, cuentos, que se rigen por las características citadas al principio del post.
Estos cuentos folclóricos se están perdiendo, pero a través del cine están volviendo a conocerse, sobretodo a través de la factoría Disney. Disney ADAPTA cuentos, de los hermanos Grimm, que a su vez eran adaptadores, cuyas adaptaciones venían de cuentos más antiguos cuyas versiones originales no conocemos, por eso a día de hoy no se puede hablar de versiones originales, cada autor tiene una adaptación, por lo que si se desea buscar algún texto concreto los hermano Grimm, hay que fijarse en que aparezca un traductor y no un adaptador.

sábado, 14 de mayo de 2011

TEMA III (Actividad)

Creación literaria. Cuento bayeta sobre el monstruo del armario

Los materiales necesario para realizar este cuento son planchas de goma eva (negra, blanca, azul cielo, rosa y rojo) rotulador permanente plateado, cutter, tijeras, pegamento en barra, alambre y un boceto a mano alzada como plantilla para repetir la silueta en la goma eva.
La idea surgió porque siempre he considerado que los monstruos son un tema muy importante que tratar en educación infantil. Elegí concretamente al monstruo del armario gracias a que un amigo, hará un par de años, me presentó este punto de vista del monstruo, menos temible, casi más como una mascota que querrías tener en tu casa, así que consideré ese diseño el más adecuado para trabajar con los niños un tema tan peliagudo como este y el cuento bayeta, el mejor método porque, aunque la adivinanza da pistas que podrían atemorizar a los alumnos, lo que se encuentran al final es un ser gracioso, que no inspira tanto temor.

TEMA III (Conclusiones)

Reflexión de lo aprendido en el Bloque 3.

Durante el transcurso del bloque 3 hemos aprendido algo de gran importancia, hay que trabajar mucho más la creatividad del niño, evitar ser las cadenas que lo mediatizan.

Por otro lado hemos aprendido las diferencias entre escribir con los niños y para estos, la verdad es que es algo que nunca me había planteado pero que me ha parecido muy interesante y que en mi opinión puede tener un gran valor. Podría ayudar al niño a sentirse más implicado si la historia, o por lo menos las ilustraciones, han sido en parte trabajo suyo. Esto le ayuda a sentirse realizado, sentir que se valora lo que hace.

Con respecto a la parte de la puesta en práctica del taller de verso la verdad es que me dio pena perderme esas sesiones porque tuvieron que ser muy divertidas. Aún así hay algo que saco en conclusión de haber hecho las actividades después por mi cuenta, es que es un recurso que puede reportar mucho entretenimiento y aprendizaje a los alumnos, pero se debe hacer bien y saber con que fin se lleva a cabo.

TEMA III

Creación literaria con y para los niños de infantil

Es importante comenzar aclarando a que nos referimos con con y para los niños de infantil.
Con: Las historias pueden nacer de diálogos con los niños., de la creación de un cuento, un trabalenguas, una poesía.
Todo ha de corresponder a la psicología del niño y se puede hacer a partir de los dos años (saldrá un texto sin sentido y luego el adulto lo montará).
Para: Se refiere a adultos que escriben para niños. Siempre teniendo en cuenta los criterios de evaluación de libros vistos en el tema anterior:
* Momento evolutivo.
* Intereses (Lo que verdaderamente les gusta de manera natural a los niños)
* El lenguaje.
* Tema.
* Ilustraciones (que ilustren ellos o nosotros los maestros)
* Valores y contravalores.
* Espacio y tiempo.
* Estructura.
Para y con: Mientras que el texto es de un adulto, las ilustraciones son de los niños.

Taller de prosa
Según Gianni Rodari, escritor y pedagogo, el niño pequeño es el ser más creativo y es cuando se integra en el mundo de la educación cuando los adultos lo mediatizamos, perdiendo de este modo esa creatividad.
Destaca entre sus obras "Dramática de la fantasía" en la que deja ver como pensamiento y lenguaje están relacionado y que por lo tanto para dejar volar el lenguaje, hay que dejar volar el pensamiento, anima a trabajar menos la gramática y más la fantasía, fantasía concebida como todo lo que suponga poner en marcha la creatividad.
Su obra mas conocida es "Cuentos por teléfono", cuenta la historia de un padre que trabaja lejos de su familia y llama todas las noches a su hijo para contarle un cuento.
Para crear un cuento en clase necesitamos seguir una serie de estrategias:
* El profesor comienza la historia y los niños la continúan, pero con coherencia entre una idea y otra.
* La lluvia de ideas, que será probablemente la estrategia que mejor resultado de.
* Las distintas versiones del libro viajero en las que cada niño completa su hoja en el libro.
El fin de estas estrategias es crear historias para los niños.

A continuación analizaremos el taller de verso, pero para ello primero se debe aclarar que las principales diferencias entre el taller de prosa y este son la estructura y las figuras literarias.

Taller de verso
Se trabaja con los niños la poesía a través de juegos poéticos.
Las estrategias más utilizadas son:
* Pareados: Se realizan rimas con los nombres de los niños.
* Letanías: Todos los versos terminan en punto y tienen un mismo tema.
Ejemplo:
El sol
El sol es como un caramelo de limón.
El sol es como una naranja.
El sol es como una lámpara gigante.
El sol es como una pelota.
El sol es como un huevo frito.
El sol es como un brillante.
El sol es como una estufa.
El sol es como un queso.
Así es el sol.
Este ejemplo está compuesto por letanía, comparación y repetición. Con esto ya hemos conseguido el ritmo.

* Greguerías: Metáforas
* Hipérboles
* ¿Cómo es?: Son comparaciones, las más fáciles de hacer y siempre hay que anotar en la pizarra las comparaciones que los niños vayan diciendo.
   Ejemplo: El cielo es como una sábana/el verano/el mar/un parque/un hielo.
* ¿Qué es?: Los niños deben adivinar , la cosa, animal u objeto que se les está describiendo
* Poemas de preguntas y respuestas: Su estructura es circular
   Ejemplo: De noche brillan las estrellas
  ¿Por qué brillan las estrellas?
   Porque están solas con la luna
  ¿Por qué están solas con la luna?
   Porque el sol les deja el cielo
  ¿Por qué les deja el cielo el sol?
   Porque brillan las estrellas
* Poemas encadenados
* Acrósticos
   Ejemplos:     Juerguista               Cariñosa
                       Amigable                 Risueña
                       Valiente                   Impredecible
                        Interesante             Sonriente

viernes, 13 de mayo de 2011

TEMA II (Actividad)

Análisis del libro "Mi gatito es el más bestia"

Autor Gilles Bachelet
Ilustración Gilles Bachelet
Editorial RBA
Año 2006

Receptor
El rango de edad que estimo adecuado para los destinatarios de este libro esta entre los 1 y los 4 años , pudiéndose utilizar casi en la totalidad de los dos ciclos de Educación Infantil. Los mas pequeños no serían capaces de entender el juego de palabras y situaciones pero serían capaces desde un principio de enfrascarse en la historia. Mientras que por su lado los más mayores se sentirían atraídos por el absurdo de haber sustituido un gato por un elefante y las consecuencias que esto provoca.

Emisor
El emisor en este caso es el narrador. No encontramos a lo largo de la historia a ningún personaje más que al elefante y ninguno con el que el lector pueda identificarse, así que el emisor sería el narrador, el hipotético dueño del gato, que en ningún momento se deja ver ni habla sobre sí mismo.

Tema
El tema en este libro trata un tema que interesa a los alumnos de infantil, los animales como mascotas.
Si bien en un principio lo primero que podemos considerar que trata el libro es el tema de las mascotas, cuando lo abrimos descubrimos que el libro se centra en el uso de lo absurdo para entretener y divertir, para abarcar de una forma diferente un tema tan clásico.

Estructura
La estructura se puede encuadrar en una combinación de planteamiento-nudo-desenlace y estructura acumulativa, porque el narrador comienza presentando en cierto modo a su "gatito" en el planteamiento y luego, a lo largo de lo que sería el nudo, acumula acciones que su gato hace o no una tras otra para acabar afirmando en la conclusión, que aunque tiene un libro con los distintos tipos de gatos que existen, aún no sabe de qué tipo es el suyo.

Espacio y tiempo
La historia sucede en una casa, un espacio que es conocido para el niño. Se ven las distintas habitaciones que tiene una casa el salón, el dormitorio, etc. así como un montón de mueblería representativa, sofás, armarios, estanterías, etc. todo esto hace que el espacio sea rápidamente asimilado por el niño y por lo tanto le resulte fácil ubicarse.
El tiempo por su parte es indefinido, en ningún momento se hace aclaración a cuando se desarrolla la historia, año, mes, estación. Podría estar ambientada en un pasado no muy lejano, en el presente o en el futuro.

Ilustraciones
Quizá la mejor baza del libro, son las ilustraciones. Son atractivas y expresan correctamente lo que se narra, son realistas en ese sentido, salvo en una destacada excepción, si bien el elefante si es un elefante realista, el gran punto es que, lo que se supone que es...¡es un gato! Las ilustraciones como comentaba son la principal herramienta del autor para llevar a cabo el absurdo del que el quería valerse, lo escrito en el texto y lo dibujado no concuerdan en lo mas importante, el
protagonista de la historia y aún así las ilustraciones reflejan al elefante haciendo las cosas como si fuera un gato a la perfección.
Las imágenes son claras. Un niño que no supiera leer podría seguir la historia, pero el cambio gato-elefante podrían llevar a un niño que estuviera escuchando la historia por primera vez a desorientarse al principio de esta.
Es un cuento maravilloso para realizar narración con libro y sin embargo inútil para lectura infantil o cuentacuentos porque lo vital para entender el juego que plantea el libro es ir pudiendo ver las imágenes según se avanza en la historia.

Lenguaje
El lenguaje esta muy bien, las frases son cortas y simples, mientras que las palabras con fácilmente comprensibles. Incluso se utilizan diminutivos muy usados por los niños como "gatito"

Valores y contravalores
Es quizá el apartado más difícil de analizar del libro. El "gatito" es una mascota y aunque deja ver cosas buenas y malas no transmite valores, por su parte al no aparecer prácticamente el emisor son pocos los valores que transmite, quizá lo más reseñable en este sentido que se puede extraer del libro, es que hay que querer a tu mascota y tratarla con cariño independientemente de que sea revoltosa o desorganice las cosas.

TEMA II (Conclusiones)

Reflexión de lo aprendido en el Bloque 2.


Lo que más me ha llamado la atención de todo el bloque se centra en la última parte, en todo lo relativo al análisis de los libros infantiles. Si bien pensaba que elegir los libros que leían los niños y cuales no, nunca me habría imaginado que era algo que se rigiese por tantos criterios. Creo que lo más importante que me llevo de este bloque es haber aprendido a analizar un libro adecuadamente para poder, el día de mañana, tener un aula con una literatura adecuada a las necesidades de mis alumnos.


En un segundo plano considero de mucha utilidad que futuros docentes de esta etapa como nosotros seamos totalmente conscientes de una vez de que "La Cenicienta" o "La Sirenita" que la factoría Disney han hecho populares no son los personajes originales ni tampoco los únicos existentes, existe mucha más literatura infantil que utilizar con nuestros alumnos que los cuatro o cinco cuentos de toda la vida, que si bien no es que estén mal, si que son escasos comparados con el amplio abanico de posibilidades.

TEMA II (Parte 2)

La literatura de autor. Los álbumes ilustrados  (El teatro, la poesía y la prosa infantiles)

Volvemos con la segunda parte del bloque 2 en la que profundizaremos en el teatro, la poesía y la prosa infantil, así como en la teoría sobre el análisis de libros infantiles.

* Teatro infantil
Se pueden diferenciar dos partes:
- Parte literaria: Se refiere al texto en sí
- Interpretación: Interpretación del texto e incluso adaptación de este.
No existen autores de textos dramáticos en infantil y debido a esto tampoco existen editoriales. Las obras que hay para infantil no están publicadas pues para los niños prelectores su lectura resulta complicada, a cambio existen materiales que favorecen la intervención de los profesores.

* Poesía infantil
Teniendo en cuenta que trabaja la función poética es el género más complicado, pero también es la reina de la literatura.
Hasta principios del siglo XX se debía dominar el ritmo y la rima para poder ser considerado autor de poesía, pero desde la Generación del 27 la  rima deja de ser un factor obligatorio para la poesía, aunque no así el ritmo, de hecho diversos
autores pertenecientes a esta generación hicieron poesía en versículos que no tenía ni ritmo ni rima.
A diferencia de lo citado anteriormente la poesía infantil tiene ritmo y rima y en la mayoría de las ocasiones es narrativa.
Es en los años 70 gracias a la ley del 70 cuando aparece el concepto de preescolar. Antes de esto la poesía trabajaba temas como:
- El niño y su madre (escritos desde la perspectiva de la madre, no de la del niño)
- Actitudes (portarse bien, no mentir, etc.)
- Conceptos (conocimientos físicos, abstractos, normas, etc.)
- Objetivos domésticos,
- Animales
- Épica
- Flores y plantas
- Religión

En loS 60 aparece Gloria Fuertes que escribía literatura para adultos. Se da cuenta de que la poesía del momento era en cierto modo complicada, que no estaba enfocada para niños y que había que educar a estos desde muy pequeños para el
placer de la poesía. Para esto se basa en las Nursery Rhymes inglesas, caracterizadas por el absurdo y sin intención didáctica, pues su triunfo entre los niños era apabullante. Todo esto lleva a Gloria Fuertes a dejar de lado la poesía destinada a adultos y a comenzar con poesía infantil. Esta intervención fue tan fuerte que cambió el concepto de Literatura infantil en España, cambio que afectó tanto al fondo como a la forma:

Fondo
- La narración es cercana.
- Concreción y síntesis.
- Presencia del absurdo.
- Personajes llamativos.
- Fantasía.
- Experiencias reales.
- Niños o animales personificados.
- Carácter lúdico.
- Elementos mágicos.

Forma- La rima es fácil y sonora.
- Utiliza juegos de palabras.
- Los ritmos están marcados.
- Brevedad.
- Juegos fonéticos.
- Invenciones léxicas.
- Utilizan onomatopeyas.
- Adjetivos sencillos y evocadores.
- Simbolismo infantil.

* Prosa infantil
En el caso de la prosa se ve un cambio en el niño, un cambio como protagonista y un cambio como lector.
Estos cambios provienen de una evolución en:
-Los intereses (Intereses que cambian a lo largo del tiempo)
-El vocabulario (Forma de hablar)
-El contexto (Hábitos y actividades de los niños)
-La psicología (Si el niño se encuentra en una etapa egocéntrica, el protagonista ha de ser egocéntrico. Hay que atender a las etapas evolutivas del niño).
El cambio en el niño como lector se debe a que el niño reconstruye la historia desde su propia circustancia. Mientras que el cambio en el niño como protagonista evidencia que este ya no es plano, es simple y cercano, es un héroe cotidiano y es
real. Pero ¿cuáles son los valores de estos niños protagonistas?. Como ya hemos comentado se ve un cambio en el niño protagonista, algo que se refleja también en sus valores. Ya no hay que buscar que los niños se den cuenta de que hay que
cambiar los valores malos por los buenos, si no que se debe buscar un punto intermedio entre los valores positivos y los negativos, sin irse a los extremos.
Como valores positivos podemos ver:
- Activos.
- Abiertos.
- Objetivos.
- Activos.
- Extrovertidos.
- Optimistas.
- Alegres.
- Emprendedores.
- Adaptables.
Como valores negativos destacan:
- Pasivos.
- Cerrados.
- Egocéntricos.
- Hipersensibles.
- Descontentos.
- Intransigentes.
- Tímidos.
- Excitables.
- Apocados.

Una vez analizados los tres géneros literarios en la etapa de infantil es el momento de centrarse en algo de gran importancia ¿cómo analizar un libro de infantil?A la hora de analizar un libro infantil siempre se debe tener en cuenta al receptor, en este caso los niños.
Una vez visto y leído debemos ver en que edad/edades podríamos ubicarlo, siempre basándonos en la psicología evolutiva.
A partir de aquí nos centramos en el emisor, el personaje que aparece en el libro y que es quien le transmite la información al niño, haciendo que habitualmente este se identifique con él (en los casos en los que no pueda identificarse al emisor, este sería el narrador). El emisor puede ser neutro, este tipo de emisor cuenta o describe algo sin presentarse y es el niño, de forma intuitiva quien lo identifica con la persona que ve.
Lo siguiente sería el tema, este debe ser algo que de verdad importe al niño.
Con respecto a la estructura utilizada en los libros de infantil podemos diferenciar dos:
- El clásico planteamiento-nudo-desenlace.
- La estructura acumulativa. En esta hay una sola acción y se van acumulando personajes para realizar esa acción.
La mejor estructura es aquella que combina las dos anteriores.
El espacio y el tiempo deben ser neutros, en el caso de ser concretos deben ser conocidos por los niños.
Con el fin de que los niños puedan desarrollar la creatividad las ilustraciones no deben ser esteriotipadas. Deben secuenciar la historia para que los niños la sigan y entiendan.
Por su parte el lenguaje debe ser cercano a ellos, en frases cortas y simples, con un vocabulario adecuado a la edad a la que está dirigida el libro. El libro será mejor si se encuentra escrito de forma literaria, con un lenguaje que resulte estético.
Por último los valores y contravalores hacen referencia a aspectos tanto positivos como negativos de los personajes., independientemente del inicio, al final de la historia deben ser valores positivos.

TEMA II (Parte 1)

La literatura de autor. Los álbumes ilustrados (Historia y autores)

Voy a comenzar el post sobre este bloque ahondando en los dos conceptos que integran el título con la intención de que, al comprenderlos y conocerlos, el avance por lo que vamos a aprender en el bloque sea más sencillo.
Lo más relevante sobre la literatura de autor es eso, la existencia de un autor, este puede ser anónimo pero la obra fue creada por una persona en concreto.
Por su parte los álbumes de imágenes o ilustrados presentan dos características primordiales:
* En los álbumes de imágenes se aúnan dos artes, el arte literario y las artes plásticas, dado que los dibujos están tremendamente cuidados.
* Las imágenes que componen el álbum están secuenciadas narrativamente de manera que, solo con ver las ilustraciones podemos asumir la narración.

Bien, con estos conceptos aclarados vamos con un poco de historia.
En la segunda mitad del siglo XIX  conseguir un libro era tremendamente difícil, un privilegio reservado para los más ricos.
Es en esta situación en la que aparece un hombre que decide que se debe abrir el mercado a una literatura también infantil con el fin de captar a los jóvenes de familias medias-altas y convertirlos en futuros lectores, su nombre, Saturnino Calleja.
A través de su editorial Saturnino Calleja e hijos crea una nueva forma de hacer literatura, hace libros más pequeños, de peor calidad, con el papel más fino, pero más baratos y preparados para ser publicados semanalmente.
Estos "Cuentos de Calleja" podían ser de dos tipos en función de donde estuviesen ambientados:
* Didácticos ambientados en la realidad.
* Didácticos ambientados en la fantasía.
Tenían una función didáctica, mientras que el entretenimiento era algo secundario y sus personajes eran muy simples, no tenían una psicología real, se definían únicamente por dos características que eran las que le interesaban al autor.



Tiempo después, aproximadamente en los años 40, continúan con la idea de libros de bajos costes las editoriales Molino y Bruguera .

Llegados a este punto es importante aclarar la diferencia entre querer ser como... y/o identificarse con...
Para poder identificarse con un personaje este ha de tener una psicología, temas con los que sentirse identificado. Por lo tanto un niño podrá querer ser como la bella durmiente pero no puede identificarse con ella pues un personaje demasiado simple para que se sientan identificados con ella.

Ahora comenzaremos con dos importantes figuras del comienzo de la literatura infantil.

Salvador Bartolozzi
Fue el creador de "Pinocho y Chapete" y "Pipo y Pipa". Los personajes de ambas obras no eran reales, eran niños héroes así que aunque su psicología era más cercana que en el caso de los personajes de Calleja, los jóvenes lectores seguían si
poder sentirse identificados con ellos.
Elena Fortún
Es la madre deL primer personaje real de la literatura al editar en 1928 "Celia" quien no solo crece a lo largo de los libros (en el primero tiene 7 años y va haciéndose mayor), si no que también tiene psicología.







Es en los años 40 y 50 cuando la gente deja de contar historias y comienza a escucharlas dado el auge de la radio que trajo consigo los seriales radiofónicos, los personajes de estos se ponían de moda en antena y luego se sacaban los libros como fue el caso de "Matilde, Perico y Periquín".
El primer libro totalmente ilustrado apareció en los 50 "Mari Pepa" lleno de texto, de color pero mas fino debido el coste de producción y aunque en un principio nació destinado al público femenino, lo leían tanto chicas como chicos.

A partir de los años 70 aparecen los libros troquelados con formas familiares para el niño. Es en esta década cuando la literatura comienza a tener reconocimiento y se crean premios de literatura infantil y juvenil. En medio de este auge nace la editorial SM y comienzan a aparecer libros en los que los niños reclaman su papel en la sociedad, ellos no son pequeños adultos. El primero de estos libros es "Oliver Button".

Al llegar los años 90 el mercado editorial cambia drásticamente. Se editan libros en los que se busca hacer arte, obras tremendamente cuidadas y también se comienza a considerar a los niños de 0 a 6 años futuros lectores, por lo que se crean
libros específicos para ellos. El primero de estos libros centrados en los niños prelectores es "La historia de Babar".

miércoles, 11 de mayo de 2011

Para equlibrar el karma

Para equilibrar el karma con mi blog de lo abandonadito que lo tengo me voy a marcar una segunda entrada en el mismo día...¡es que estoy que lo tiro! jajaja

Bueno esto va a ser breve, para todo aquel aficionado a la literatura que por algo que se me escapa no conozca la serie de libros que componen el universo de "Canción de hielo y fuego" y con el motivo de la inminente (digo inminente porque si llevas esperando 4 años un par de meses te parece que va a ser nada) salida de "A dance with dragons" le recomiendo que se haga con los libros de la que para mi es la mejor colección que he leído. Que nadie se lleve a engaño, no es literatura fantástica, es una historia de intrigas, conspiraciones y guerras disfrazada de fantasía, pero esta disfrazada como el tío que va de traje a una fiesta de disfraces y te dice que va de James Bond, que en realidad es mentira, la fantasía está ahí siempre rondando pero nunca aparece.
Bueno lo dejo ya que me enrollo, como siempre, lo dicho, recomendación para todo el mundo.
Y para los vaguetes, que no les gusta leer, que los hay. Aquí va un link al trailer de la serie en Youtube, la verdad es que he quedado gratamente sorprendido, la mejor adaptación de un libro de este tipo que he visto hasta el momento.

TEMA I

¿Qué es la literatura?


La primera definición técnica que la RAE le otorga a la palabra literatura, es "Arte de la palabra escrita" el gran problema de esta definición es que excluye todas las obras que se trasmitían de forma oral y no es hasta finales del siglo XIX principios del siglo XX cuando se varía esa definición eliminando la palabra "escrita".
Posteriormente se llega a la decisión de agrupar las obras literarias en tres grupos, así los géneros épico, lírico y dramático acaban convirtiéndose en verso, prosa y teatro.
Pero no todo texto es literario, independientemente de lo bien escrito o estructurado que esté, hay características fundamentales de los textos literarios:
*Los textos literarios usan siempre las funciones expresiva (que recae sobre el emisor) o poética (que recae sobre el mensaje) del lenguaje
*Todos los textos literarios son textos de ficción las historias no son reales, lo cual no quiere decir que no puedan ser realistas

Llegados a este punto en el conocimiento del concepto de literatura es importante para seguir avanzado con comodidad aclarar los conceptos de paraliteratura y subliteratura
Paraliteratura
* La paraliteratura no tiene intención artística a diferencia de la literatura
* Puede pertenecer a los tres géneros a los que la literatura está sujeta
* No es ficción
* Utiliza la función poética y/o la expresiva
Subliteratura
* La intención artística se encuentra subordinada a la económica
* Sin embargo tiene varios elementos en común con la literatura:
-Ambos son ficción
-Podemos encontrar en ellos los tres géneros literarios
-Podemos identificar las funciones poética y expresiva
* En la subliteratura podemos encontrar la denominada literatura de género, es una literatura de receptor implícito. Es decir, literatura que cuando fue escrita su autor tenía un tipo de personas con unas características muy concretas en mente como receptores.

Una vez aclarado esto podemos centrarnos en la literatura infantil.
La literatura infantil puede estar dentro tanto de la paraliteratura como de la subliteratura.
Según las editoriales el límite de edad para la literatura infantil son los 13-14 años aunque esta delimitación es simplemente una guía pues el desarrollo es, como bien sabemos, diferente en cada individuo. Esta delimitación, si bien es universal, fue introducida en España a través de la colección de libres "El barco de vapor".
No es hasta finales de siglo XVIII cuando se contempla el termino Literatura infantil. En esta época cuando se empiezan a abrir escuelas con el fin de introducir a los niños en la lectura y es a raíz de esto que se empieza a proteger a los niños, a tener mucho cuidado con los temas que llegan hasta ellos (sexo, violencia, etc.)
A principios del siglo XIX algunos autores como los Dumas comienzan a desarrollar literatura que interesa a los jóvenes, pero la intención de estos no era llegar a este tipo de público y no es hasta principios del siglo XX cuando aparece el primer autor de literatura juvenil propiamente dicha, Julio Verne que escribía para jóvenes pues consideraba que estos tenían mucha imaginación.
La literatura para niños más pequeños que eso no comenzó hasta el siglo XX con un claro carácter didáctico y moralizante, sin rastros de intencionalidad lúdica y hay que esperar hasta los años 60 para ver como se abandona lo didáctico y moralizante para dar paso al entretenimiento. Es en los años 90 cuando se comienza a crear literatura para las edades comprendidas entre los 0 y los 6 años con carácter lúdico.

lunes, 4 de abril de 2011

01 - Una infancia como cualquier otra

Me llamo Jeremy Halaway, por absurdo que parezca al escuchar mi nombre nací y me crié en Mahlazem, en la ciudad de Farí. Lo primero que heredé de mi padre, natal de la costa oeste de Darheim, es mi primer apellido y por suerte para mi el nombre de Jeremy en lugar de Jalabah como quería mi madre, de ella mi segundo apellido, Caizabad. Lo segundo que heredé de ambos fue la profunda devoción que siento por la Mesa redonda. Para el que no lo sepa, aunque para no saberlo deberías de proceder de otro mundo o ser un ermitaño que nació y se crió lejos de toda civilización, la mesa es el organismo de gobierno de nuestro mundo, Arcadia, que nos dirige y vela por nuestra seguridad desde hace aproximadamente 800 años.
Mis padres se graduaron en la Gran escuela y ahora trabajan para ellos, mi padre es miembro de las Naciones unidas y mi madre una figura muy destacada en el UCS (Unidad de control de sueños).
Mi infancia fue como la de cualquier niño cuyos padres tienen cargos de ese nivel, tuve una vida cómoda, asistí a un buen colegio, hice mis amigos y labré mis propias aficiones, aunque no puedo decir que mi devoción por la esgrima no haya estado enormemente influida por mi madre. He de admitir que nunca acabé de acostumbrarme al clima desértico de Mahlazem, pero aún así mi infancia fue como la de casi cualquier otro, hasta que esa parte de mi vida llegó a su fin el día que, a mis doce años, al llegar a casa, una mujer de aproximadamente cincuenta, de moreno pelo largo y ojos marrones, tomaba un té con mis padres en nuestro salón.
-Jeremy cariño- mi madre se levantó, se acercó a mi y me rodeó con el brazo -esta es Amatullah Dhariktar, es un vieja conocida de tu padre y mía.
-Bien vale ¿y?- pensé para mi mismo mientras asentía con la cabeza
-Encantada de conocerte Jeremy- recuerdo lo primero que pensé cuando se levantó y me tendió la mano, era mucho mas alta de lo que me había parecido en un principio -tus padres me han hablado de ti muchas veces
-Encantado de conocerla- le dije mientras estrechaba su mano -¿He hecho algo malo?
-No- la mujer sonrió -Verás, soy profesora en la Gran escuela de Mahlazem. Nuestros ojeadores han determinado que tienes un gran talento y que deberías empezar a estudiar con nosotros, así que el director Urbaal me ha mandado a hacerte la oferta.
-Entiendo- contesté mientras ella se volvía a sentar en el sofá
-Sé que es una decisión muy difícil- continuó hablando -trae consigo muchas responsabilidades y un enorme abanico de posibilidades, todas ellas con un futuro brillante, yo misma tardé mucho en decidirme en mi époc...
-Ok estoy dentro- corté el discurso de la mujer porque, seamos sinceros ¿quién no quiere unirse a la escuela en donde estudian los mejores, donde se aprenden cosas que los demás ciudadanos solo pueden soñar con vérselas hacer a un miembro de la mesa?
-Chico decidido- volvió a sonreír -bien, informaré a administración para que empiecen con tu matrícula. Nos vemos después del verano en la escuela- La mujer apuró el té, se levantó y tras charlar un rato con mis padres en el umbral de la puerta se fue.
Yo sabía en aquel momento que mi camino había comenzado, que si todo salía bien acabaría formando parte de la mesa, y fue en entonces cuando me autoconvencí, no quería ser otro más, quería destacar entre la elite, ser alguien a quien los demás recordasen. Con ese objetivo en mente el verano pasó lento, muy lento, contaba los días hasta su final, y aunque la espera fue difícil de soportar, finalmente llegó mi primer día.
-Bien- pensé mientras atravesaba las dunas que conformaban el campus y me acercaba al enorme palacete de piedra blanca con motivos dorados -aquí vamos-